Público
Público

ENCUENTRO MUNICIPALISTA Ada Colau reúne en Barcelona las 'ciudades sin miedo', para 'recuperar la democracia'

El partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, organiza este fin de semana un encuentro municipalista internacional para "defender los derechos humanos, la democracia y el bien común".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de Madrid, Manuela Carmena, se encontrarán en la cumbre municipalista internacional. EUROPA PRESS

Barcelona en Comú quiere tener un papel destacado en la incipiente red de ciudades gobernadas por partidos de la nueva izquierda alternativa. Si en septiembre de 2015, cuando el partido de Ada Colau hacía todavía pocos meses que había ganado las elecciones, ya hizo de anfitrión de un encuentro de alcaldes y concejales de partidos afines de todo el Estado (Ciudades por el bien común), ahora da un paso más y se proyecta a escala internacional.

Desde hoy viernes hasta el domingo, BComú organiza en Barcelona el encuentro "Ciudades sin miedo", unas jornadas de conferencias, talleres y mesas temáticas en torno al leitmotiv de la defensa de "los derechos humanos, la democracia y el bien común", como anuncian los organizadores, con la premisa de que "el espacio local fue donde nació la democracia, y será donde podamos recuperarla". Unas jornadas que contarán con la presencia física de representantes destacados de esta nueva izquierda municipalista, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o el alcalde de Nápoles y ex fiscal antimafia Luigi de Magistris, y con el apoyo -en grabaciones- de nombres como Yannis Varoufakis o Naomi Klein.

El disparo de salida del encuentro lo darán esta noche Colau, Carmena y De Magistris, acompañados del alcalde de la ciudad chilena de Valparaíso, Jorge Sharp; el alcalde de Grenoble (Francia), Éric Piolle y de Rena Douru, la gobernadora de la región griega de Ática a la que pertenece la capital, Atenas-, en el acto de inauguración. Un acto convocado con el subtítulo de 'Redes globales de refugio y esperanza', y en el que, según explica la organización, se explicará qué significa en el contexto global actual ser una "ciudad sin miedo", con expresiones que pasan por " resistir el autoritarismo o combatir la extrema derecha ", por" luchar contra la especulación "o por" abrir el gobierno a la participación ciudadana ".

Mújica, Varoufakis y Klein, apoyo VIP a distancia

El acto tendrá todavía otras destacadas presencias. Tales como la de los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, Santiago de Compostela, Martiño Noriega, A Coruña, Xulio Ferreiro o la alcaldesa de Badalona, ​​Dolors Sabater. Además de concejales de Filadelfia, Belo Horizonte, Vancouver o Rosario. Como guinda del pastel, se proyectará un vídeo con apoyos del ex ministro de Hacienda griego Yannis Varoufakis, la escritora y activista canadiense Naomi Klein (autora de 'No Logo' o 'La doctrina del shock') y el ex uruguayo José Mújica. El acto, abierto a todos los públicos, tendrá lugar en la Plaza de los Ángeles a partir de las siete de la tarde.

Además de esta inauguración con nombres de prestigio, las jornadas incluyen más de dos docenas de talleres y mesas temáticas, a las que se han inscrito "más de 500 personas", el aforo máximo previsto, según la organización. Entre estos actos, destacan principalmente dos. El sábado, la mesa redonda 'Democracia desde abajo: municipalismo y otras historias', con la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, o Ritchie Torres, vicesecretario del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, en la que se tratará del funcionamiento práctico de los nuevos movimientos municipalistas. Domingo, bajo el expresamente provocador título 'Entre el neoliberalismo y la extrema derecha: WTF ?!', se debatirán "propuestas de transformación" alternativas a "la política del miedo, la especulación descontrolada y la derecha autoritaria", con la presencia de la filósofa y activista india Vandana Shiva como nombre más destacado.

Estos son los tres actos más destacados de las jornadas en cuanto al nombre de sus participantes. Pero hay muchos más. Algunos de ellos, de muy concretos y especializados. Así, en la veintena de mesas y talleres restantes -la mitad de ellas, en inglés-, se tratarán cuestiones de máxima actualidad como la gentrificación de las ciudades, la remunicipalización de las empresas de servicios, la movilidad y la contaminación urbana, el papel de las ciudades como receptoras de refugiados, la transparencia de la gestión municipal o el municipalismo en áreas rurales, entre otros.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias