Público
Público

Consulta catalana El referéndum en Catalunya, el 1 de octubre: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?"

El presidente de la Generalitat lo anuncia con solemnidad tras la reunión de un Consell Executiu extraordinario 

De derecha a izquierda, el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión del Consell Executiu. | ALBER GEA (REUTERS)

Público

Ya hay fecha para el referéndum sobre la independencia de Catalunya. El presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunciaron solemnemente este viernes que la consulta se celebrará el 1 de octubre con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?".

Puigdemont y Junqueras hicieron el anuncio tras la reunión del Consell Executiu extraordinario de este viernes. La reunión empezó a las 09.40 horas y duró media hora. Fue una reunión breve en la que sólo había un punto en el orden del día: decidir la fecha y la pregunta de la consulta.

Arropados por los miembros del Govern y acompañados por la presidenta del Parlament de catalunya, Carme Forcadell, Junqueras y Puigdemont hicieron una declaración institucional solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Ambos se repartieron los papeles: Junqueras hizo un preámbulo recordando el compromiso del Govern de la Generalitat de Catalunya con la celebración de un referéndum y Puigdemont ofreció los detalles concretos de la consulta, tras hacer un recorrido histórico de los últimos diez años del conflicto entre el Estado y Catalunya. "Perseguiremos un acuerdo, pero siempre dijimos que celebraríamos un referéndum", ha afirmado Puigdemont.

El President ha recordado que hace siete años una única institución, el Tribunal Constitucional (TC), viciada políticamente, invalidó el Estatut d'Autonomia de Catalunya aprobado, tras un largo proceso de diálogo, por el Parlament de Catalunya, el Congreso de los Diputados y los ciudadanos en referèndum.

"Este tribunal hoy no es mejor", ha dicho Puigdemont, recordando episodios de desautorización de cargos elegidos por la ciudadanía.

"Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas". "Hemos participado en el Pacto Nacional por el Referèndum, hemos emplazado al gobierno español a negociar, lo hemos explicado en todas partes del mundo", ha insistido y ha lamentado que el gobierno español nunca ha dado "una respuesta positiva".

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

El vicepresident Oriol Junqueras, previamente, había contextualizado la convocatoria que realizaría Puigdemont explicando que el Estado ha negado de forma reiterada "la posibilidad de que los ciudadanos voten, en 18 ocasiones".

El gobierno español, ha denunciado, "violenta derechos democráticos elementales", "encarga la fabricación de pruebas falsas" contra sus adversarios políticos y ejercita sus funciones de forma inadecuada y antidemocrática. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias