Público
Público

Narbona acepta ser la presidenta del PSOE y deja el CSN

Tendrá dedicación exclusiva al partido y llevará también el área de medio ambiente para preparar el proyecto de transición ecológica.

Cristina Narbona en una foto de archivo. EFE

Manuel sánchez

Tras unos días de reflexión, la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha decidido aceptar el ofrecimiento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para convertirse en la nueva presidenta del partido tras el 39º Congreso Federal.

Narbona, actualmente, ocupaba el puesto de consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y había ciertas dudas sobre la compatibilidad de ambos puestos, así como si cumplía el compromiso adquirido por Sánchez de que para cada persona un solo puesto, y con dedicación exclusiva a esa función.

Según fuentes socialistas no existe tal incompatiblidad legal para ejercer ambas funciones pero, pese a ello, la ex ministra ha decidido dedicarse exclusivamente a su futura labor como presidenta del partido, por lo que ya ha comunicado al CSN su decisión de abandonar su puesto en dicho organismo.

Además, Narbona no sólo quiere dedicarse a cumplir las funciones de Presidenta del partido que recogen los Estatutos del PSOE, que tienen una función poco ejecutiva y más de representación oficial. Además, la ex ministra también llevará las riendas en el área de medio ambiente, para cumplir uno de los compromisos a los que mayor importancia da Pedro Sánchez: elaborar un proyecto para la transición ecológica de la economía.

Narbona, que goza de gran prestigio en el ámbito del ecologismo a nivel nacional e internacional, quiere trabajar con los principales grupos ecologistas de este país para elaborar un ambicioso proyecto en el ámbito medio ambiental, un compromiso que adquirió el propio Sánchez el pasado viernes cuando se reunió con las organizaciones de éste ámbito.

Dicho proyecto no sólo quiere ser pieza angular de la oferta política socialista, sino que Sánchez quiere convertirlo en una bandera clave de cara a un futuro programa político para las elecciones.

Narbona, que fue ministra de Medio Ambiente durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional.

Durante la precampaña de las primarias a la Secretaría General del PSOE ha sido una de las mujeres de mayor confianza de Sánchez, y ha trabajado activamente tanto en el proyecto político con el que se presentó a las primarias, junto a Manuel Escudero y José Félix Tezanos.

Sánchez agradece la decisión de Narbona

Pedro Sánchez ha agradecido a Cristina Narbona que haya aceptado el cargo de presidenta del PSOE, considerando, además, que tenerla al frente será "un privilegio" para todos los socialistas.

"Gracias, Cristina. Que seas nuestra presidenta es un privilegio para toda la familia socialista", ha publicado Sánchez en su cuenta personal de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias