Público
Público

La 'Brigada política' del gobierno Rajoy ERC emplaza al PSOE a no vetar la emisión del documental 'Las cloacas de Interior'

Gabriel Rufián anuncia que su grupo ha solicitado que la comisión que investiga al ex ministro Fernández Díaz pueda visionar el trabajo elaborado por Mediapro como prueba documental

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián,duran te su comparecencia ante los medios tras la sesión de control al Gobierno.EFE/Juan Carlos Hidalgo

JUAN ANTONIO BLAY

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha solicitado que la comisión parlamentaria que investiga el uso partidista de los recurso policiales del Ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz pueda visionar el documental Las cloacas  de Interior producido por Mediapro.

Gabriel Rufián, diputado de la formación independentista catalana, ha anunciado esta mañana que formalizará esa petición durante la reunión que celebraran los comisionados esta tarde. Y, de forma directa, ha emplazado al grupo socialista a que no vete ese reclamo de su formación.

“Reclamamos al flamante y renacido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si es tan nuevo y de izquierdas como dice que permita visionar ese documental. Hasta ahora, los diputados Trevin y Campo no dejan de vetar de forma continuada documentaciones y comparecencias”, ha asegurado Rufián en una breve en el Congreso de los Diputados.

Este parlamentario de ERC ha considerado que espera “un cambio, que el PSOE diga una cosa por la mañana y haga la contraria por la tarde”. Y ha vuelto a insistir en adjudicar a Pedro Sánchez esa responsabilidad “ahora que ha dejado el traje y la corbata y utiliza una chupa de cuero que le queda tan chula”.

Rufián ha explicado que el documental de Mediapro “es una trabajo que recoge 40 testimonios y ha sido elaborado durante 30 meses; en algo más de hora y media se explica lo que ha ocurrió en los últimos años en el ministerio del Interior y la guerra sucia que se ha estado haciendo”.

Además del citado documental Las cloacas de Interior, el parlamentario de ERC ha vuelto a insistir en que el PSOE no siga vetando las comparecencias de “personas como Eugenio Pinto, José Ángel Fuentes Gago y José Manuel Villarejo (el DAO, su jefe de gabinete y el polémico comisario de la policía patriótica, respectivamente, durante el mandato de Fernández Día) por entender que “son testimonios, junto a otros más, muy importante para conocer lo sucedido”.

La comisión de investigación sobre el comportamiento de Fernández Díaz arrancó el pasado mes de marzo después de ser aprobada por el pleno de la cámara a raíz de la difusión en Público, en exclusiva, de unas conversaciones entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en la que se ponía de manifiesto un operativo en contra del proceso soberanista en Catalunya y sus impulsores.

La difusión de esas grabaciones generó un gran escándalo político que, a la postre, hizo que Fernández Díaz no repitiera al frente del departamento de Interior en el nuevo Gobierno de Rajoy. El ex ministro fue reprobado por la comisión de Interior de la Cámara baja el pasado mes de octubre por el contenido de esas conversaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias