Público
Público

Las cloacas de Interior Los policías Pino y Gago irán a la comisión, pero el PSOE veta a Villarejo

El documental 'Las cloacas de Interior' elaborado por Mediapro no será emitido ante la comisión pero se solicitará, junto a un 'podcast' de la SER, como un documento más para su análisis por los grupos parlamentarios

Eugenio Pino, a la derecha junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE


JUAN ANTONIO BLAY

Dos altos cargos de la Policía Nacional durante el mandato de Jorge Fernández Díaz en el ministerio del Interior comparecerán ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista de los recursos de ese departamento en tiempos del político del PP. Esas comparecencias se producirán el próximo día 29 a partir de las 15 horas.

Se trata de Eugenio Pino, Director Operativo Adjunto (DAO) y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago. Estas comparecencias, que algunos grupos como Podemos, ERC y NV habían sido solicitadas desde un principio, se han decidido por todos los grupos excepto PP y Ciudadanos. La actitud favorable de los socialistas ha sido determinante.

Este acuerdo adoptado por los comisionados en la reunión que han celebrado a primera hora de la tarde desbloquea, en parte, el parón que registraban los trabajos de la comisión. Por el contrario, la mayoría de la comisión se ha manifestado en contra de que comparezcan los ex comisarios José Manuel Villarejo y Martín-Blas, junto al ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. PP, PSOE y Ciudadanos se han opuesto.

Tampoco se ha acordado que el documental Las cloacas de Interior producido por Mediapro sea visionado de forma pública en la comisión como era la petición expresa de ERC. La oposición del grupo socialista ha impedido que fuera aceptada.
En cambio, este documental, con 30 meses de preparación y de 90 minutos de duración con testimonios de 40 personas vinculadas a la trama policial sometida a investigación, será reclamado a Mediapro como un documento más para que los grupos parlamentarios puedan analizarlo. También se reclamará un podcast de la SER sobre la misma temática.

"Nos han hecho una oferta: aceptamos a Pino y Gago si nosotros retirábamos a Villarejo, Martín-Blas y Rubalcaba, además de no vetarnos las conclusiones"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado la actitud del grupo socialista como “un chantaje”. “Esta misma mañana nos han hecho una oferta: aceptamos a Pino y Gago si nosotros retirábamos a Villarejo, Martín-Blas y Rubalcaba, además de no vetarnos las conclusiones, lo cual es muy grave. Quien crea que aceptamos chantajes están equivocados”, ha manifestado Rufián visiblemente molesto.

En su opinión, Pedro Sánchez ha demostrado que no es capaz de ser de izquierdas. El portavoz de la formación independentista catalana ha explicado que su grupo citará al ex comisario Villarejo para que “venga a una sesión informativa al Congreso de los Diputados como se hacen otras y tengamos ocasión de escuchar lo que tenga que decir”.

Ha concretado que el formato sería como el de las jornadas que se celebran en la sede parlamentaria sobre los más variados temas, normalmente los viernes, por lo que su presencia debería ser voluntaria. Respecto a la solicitud del documental de Mediapro para ser visionado por los grupos Rufián ha dicho que “eso es para su uso personal (en referencia al diputado socialista Antonio Trevín) y una forma elegante para justificar el veto”.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Trevín, justificó que la solicitud de comparecencias de los ex comisarios Villarejo y Martín-Blas que ha pedido ERC “se justifica para que continúen en sede parlamentaria su duelo personal que mantienen en los medios de comunicación”.

En su opinión, la decisión adoptada en la reunión de este miércoles “es un avance importante porque tanto Pino como Fuentes Gago fueron altos cargos policiales conocedores de la actividad de la Policía Nacional durante la etapa que investigamos”.

La portavoz del grupo de Podemos en esta comisión, Gloria Elizo, se ha felicitado por la decisión adoptada. “Hoy el PSOE ha dado un primer paso para comenzar con las comparecencias fundamentales para comprender que es lo que pasó. Esperamos que hoy sea el inicio de la normalización de los trabajos”. Elizo ha hecho hincapié en que la comisión ha estado paralizada durante meses.

Frente a todos ellos se ha manifestado el portavoz del grupo popular, José Alberto Martín-Toledano. “Consideramos inapropiadas estas comparecencias de policías. De esta forma se está haciendo un juicio al trabajo general de la Policía nacional”, se ha limitado a decir con gesto contrariado.

Con estas comparecencias se estrenará un nuevo cómputo de tiempos con el fin de que los grupos parlamentarios dispongan de un mayor margen para formular sus preguntas, que seguirán siendo en formato de interrogatorio en base a preguntas y respuestas. Los 15 minutos que dispone cada grupo solo se medirán en las formulaciones de las preguntas, sin contar con las respuestas del compareciente.

De esa forma se alargarán los interrogatorios mucho más que durante las tres comparecencias que se han producido ante la comisión: el ex ministro Fernández Díaz, el ex director de la Agencia Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, y del ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias