Público
Público

El PSOE pacta con UGT y CCOO la unidad de acción en cinco temas: jóvenes, pensiones, igualdad, protección social e ingreso vital

Los sindicatos aplauden que los socialistas hayan rectificado su apoyo al CETA

Pedro Sánchez, junto a Toxo y Álvarez. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

Las ejecutivas del PSOE, UGT y CCOO se reunieron este lunes en la sede socialista de la calle de Ferraz, donde pusieron las primeras mimbres de lo que parece ser un intento de buscar una unidad de acción conjunta que, en principio, se circunscriben a cinco temas concretos: el llamado rescate a las personas jóvenes, el Pacto de Toledo y la reforma de las pensiones, la igualdad de género, retejer las redes de protección social e implantar el ingreso mínimo vital.

Los representantes de los sindicados valoraron muy positivamente dicho encuentro, que quieren que sea el inicio de futuras reuniones para ir concretando áreas e ir avanzando en los temas con propuestas ya concretas.

La dirigente de UGT, Cristina Antoñanza, hizo una valoración positiva del encuentro y aseguró que con el “nuevo PSOE” las coincidencias son mayores en todo lo referido a la agenda laboral. No obstante, precisó que hay que seguir profundizando, y no se han llegado a acuerdos concretos.

Por su parte, el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, también puso en valor la importancia de la reunión y reconoció que las propias resoluciones del 39º Congreso Federal del PSOE “se acercan más al acervo del movimiento sindical”, dijo.

No obstante, recordó Lezcano que en las relaciones con el PSOE siempre hay mayor empatía cuando están en la oposición que cuando llega al Gobierno.

Ambos dirigentes sindicales indicaron que hablaron de las dos reformas laborales, la de José Luis Rodríguez Zapatero y la del Gobierno de Mariano Rajoy, y reiteraron que su postura sigue estando en la derogación de ambas. No obstante, la propuesta del PSOE está basada en abrir un nuevo marco laboral con un gran acuerdo para la reforma en profundidad del Estatuto de los Trabajadores lo que, de facto, derogaría ambas reformas.

Tanto UGT como CCOO celebraron el cambio de posición del PSOE sobre el Tratado de Comercio con Canadá, el llamado CETA y, sobre todo, haber conseguido abrir el debate social. La representante de la UGT indicó que le parece suficiente la abstención del PSOE, ya que su voto en contra tampoco sería determinante; mientras que el representante de CCOO indicó que ellos preferirían un voto en contra.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, valoró muy positivamente esta nueva relación con los sindicatos, e indicó que los socialistas no sólo quieren quedarse en buscar medidas a través de pactos parlamentarios, sino también impulsar verdaderos pactos sociales.

Puente adelantó que, además de los temas citados por los sindicalistas, el abanico de asuntos a abordar será más amplio, y citó como ejemplo la derogación de la llamada “ley mordaza”, entre otros temas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias