Público
Público

Socios de legislatura Rivera comienza a negociar los PGE con Rajoy un día antes de su reunión con Sánchez

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos almuerzan en la Moncloa y hablan del techo de gasto, de la situación en Catalunya y del Brexit

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy,iz., y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se estrechan la mano durante la reunión de sus respectivas delegaciones en la que van a certificar el acuerdo de investidura-.EFE/Sergio Barrenechea

PÚBLICO

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha almorzado este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y han acordado que sus respectivos equipos negociadores empiecen a negociar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el techo de gasto (que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el lunes 3 de julio) y la senda del déficit, según han informado fuentes del partido naranja.

Rajoy, además, ha confirmado a Rivera la intención del Gobierno de revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española. Actualmente, el objetivo de PIB para 2017 es del 2,7% (dos décimas más de su primera estimación); pero algunas fuentes apuntan que lo situará por encima del 3%.

Este encuentro entre Rajoy y Rivera se produce un día antes de la cita prevista ente el líder de Ciudadanos y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda que ha abierto este último para buscar acuerdos con la oposición con el objetivo de desmantelar algunas de las políticas del PP, excluyendo por ahora la moción de censura. Fuentes de la formación naranja han asegurado que el encuentro en La Moncloa estaba programado antes de que se confirmara la cita de Sánchez y Rivera.

Según fuentes de Ciudadanos, en el encuentro, que se prolongó durante algo más de dos horas,  se han tratado también la situación en Catalunya .

El presidente del Gobierno y el de C'S hablaron también de seguir construyendo una Europa más fuerte, de avanzar hacia los Estados Unidos de Europa y de utilizar el Brexit como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que quieren destruir la UE. También comentaron los temas tratados en la última cumbre de la UE en Bruselas, los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo (como el CETA, con Canadá, o el TTIP, con EEUU), y la posición de España ante la próxima cumbre del G-20..

Otro de los asuntos abordados fue el terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera le trasladó la conveniencia de mejorar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias