Público
Público

Comunidad de Madrid La relación de PP y Cs se recrudece en Madrid

Ignacio Aguado se levanta de la mesa de revisión del pacto de investidura después de que Cristina Cifuentes le diera plantón.

El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa en la que anunciaron su pacto de investidura. Archivo EFE

PAULA DÍAZ

La relación de PP y Ciudadanos ha sido siempre un tira y afloja en todos los territorios donde tienen pactos de investidura. Prueba de ello es el habitual apoyo de los naranjas a los Gobiernos conservadores pero sus ataques cuando se habla de corrupción.

Así lleva ocurriendo en Madrid, especialmente, desde que saltó el caso Lezo, Ignacio González terminó en la cárcel por el saqueo del Canal de Isabel II y hasta dos informes de la Unidad Central Operatica (UCO) en el marco de la Operación Púnica acusaban a la actual presidenta de la Comunidad de posibles irregularidades de un contrato de la Asamblea con las empresas del financiador del Partido Popular Arturo González.

Cristina Cifuentes tuvo que comparecer en la comisión de investigación de la corrupción de la Cámara regional, donde sus mayores encontronazos se produjeron no sólo con Podemos -como era previsible- sino también con sus socios de Cs.

Ya con anterioridad a ese momento la relación de la también presidenta del PP de Madrid con el líder de Cs en la Comunidad, Ignacio Aguado, se había enfriado. Llevaban tiempo casi sin hablarse y, recientemente, incluso la primera dejó de seguir al segundo en Twitter.

Hasta ahora, era Cifuentes la que parecía estar más enfadada con Aguado que al revés. Pero este jueves se ha dado la vuelta a la tortilla. Ambos dirigentes habían convocado una reunión para revisar el grado de cumplimiento del pacto de investidura que firmaron en junio de 2015.

A la reunión estaban invitados, además, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y el portavoz adjunto de Cs, César Zafra. Estaba prevista para las 12.30 horas en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional.

Sin embargo, a última hora, la presidenta cambió su agenda para ir a la toma de posesión del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse. En su lugar iría el consejero de Medioambiente, según fuentes del PP. Según las de Cs, Aguado y Zafra acudieron a la reunión "tal y como estaba acordado" pero se levantaron de la mesa cuando descubrieron el plantón de Cifuentes.

Por ahora, ninguno de los implicados ha querido hacer valoraciones al respecto. Pero la relación entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid hace aguas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias