Público
Público

El PSE defiende su proceso interno y rechaza las acusaciones del sector crítico

La recogida de avales se realizó siguiendo la normativa vigente en el momento de la convocatoria. En el encuentro donde se aprobó ese mecanismo estaba presente el líder de la corriente “Berritu Sozialistak”, que ahora intenta impugnar la reelección de Idoia Mendia como secretaria general.

Reunión de la ejecutiva del PSE-EE.

Ni anomalías, ni tongo. La dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) descarta cualquier intento de alterar el resultado del proceso de renovación interno, tal como ha insinuado el sector crítico que intentó, sin éxito, hacerse con la secretaría general. El cargo seguirá en manos de Idoia Mendia, quien logró 3.174 avales válidos frente a los 152 de su rival, el ex concejal de Lemoa y líder de “Berritu Sozialistak”, Unai Ortuzar. Tampoco ha habido sorpresas en Bizkaia, donde Mikel Torres seguirá al frente del partido. Su contrincante en este territorio, Julián Celaya, no logró los apoyos necesarios para ir a unas primarias.

Tras las duras acusaciones lanzadas en la víspera por Ortuzar –quien este jueves ha formalizado su recurso de impugnación contra la reelección de Mendia-, fuentes del PSE han aportado a Público distintos datos sobre la cronología seguida para realizar su proceso interno, que comenzó el pasado 5 de junio. “Hubo un Comité Nacional del PSE que aprobó por unanimidad las bases y el calendario, y eso ocurrió con presencia de Ortuzar”, apuntaron.

En ese encuentro, la dirección vasca fijó cuáles serían las condiciones en materia de avales para optar a los principales cargos, tanto a nivel autonómico como provincial: un 10% de firmas de militantes en el primer caso y un 20% para el segundo, “tal como marcaban las bases del PSOE para la realización de todos sus congresos”. “Esa era la única regulación que estaba vigente en ese momento”, recordaron.

Posteriormente, el Congreso Federal del PSOE acordó rebajar esos porcentajes a un 2% y un 3% respectivamente, aunque ya era tarde para Euskadi. “No podemos aplicar una regulación a un proceso que se inició anteriormente, porque se crearía una inseguridad jurídica evidente: algunos militantes podrían alegar que si hubiesen sabido que el mínimo de avales era del 2%, se habrían presentado”, explicaron fuentes socialistas.

En ese contexto, desde el PSE dijeron desconocer los motivos que han llevado a Ortuzar a realizar sus duras críticas contra Mendia y su equipo. Del mismo modo, aseguraron que la secretaria general y su entorno no han realizado ninguna valoración sobre la posibilidad de que este proceso acabe en los tribunales ordinarios, tal como amenazó el líder de la corriente crítica. “Los argumentos están de parte de la persona y del proyecto que presentó 3.200 avales”, subrayaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias