Público
Público

Memoria histórica El Parlament de Catalunya declara nulas las sentencias franquistas

La decisión ha sido aprobada por unanimidad, incluso con los votos favorables del PP. 

Imagen del Pleno del Parlament catalán. REUTERS

EFE

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad declarar "ilegales" los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Catalunya entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deducir la "nulidad de pleno derecho" de sus sentencias y resoluciones por "causas políticas".

Los 129 diputados de Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, el PPC y la CUP presentes en el hemiciclo han votado a favor de la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que consta de un solo artículo y dos disposiciones finales.

Mediante su único artículo, "se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

"Y, en consecuencia, se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista", añade el único artículo del texto.

En las disposiciones finales, se autoriza al Archivo Nacional de Catalunya a elaborar y publicar una "lista de los procesos instruidos y de las sentencias adoptadas" de acuerdo con los diversos bandos, decretos y leyes franquistas.

Con decenas de representantes de entidades dedicadas a la memoria histórica y familiares de víctimas de consejos de guerra franquistas en la tribuna de invitados del Parlament, entre ellos el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, la diputada de JxSí Montserrat Palau, relatora de esta ley, ha subrayado que no se busca "la revancha, sino la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición" de los crímenes del franquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias