Público
Público

La Justicia rastrea los fondos ocultos de Ignacio González en nueve países

La Audiencia Nacional quiere localizar el dinero desviado procedente de las operaciones comerciales de González en el extranjero e investiga la posible existencia de cuentas en Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Colombia, Brasil, República Dominicana y Jersey. 

Ignacio González en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en 2009. /EFE

público

La Audiencia Nacional rastrea el destino de los fondos ocultos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en nueve países para investigar el desvió procedente de sus operaciones comerciales, según recoge El Confidencial. 

Según han informado al citado medio, el Juzgado Central de Instrucción 6 ha requerido información a Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Colombia, Brasil, República Dominicana y Jersey sobre la existencia de cuentas relacionadas con los implicados en el caso Lezo. Los investigadores buscan dónde fueron a parar 15 millones en comisiones por la compra de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes SA Ltda por parte de la filial sudamericana del Canal.

Además, según relata El Confidencial,  uno de los focos de la investigación se centra en Bélgica, con la intención de comprobar el origen de los ingresos recibidos por parte de la mujer de González. Los investigadores creen que Lourdes Cavero pudo cobró allí dinero procedente de su función como consejera, a propuesta de la CEOE, en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE).

Además, el Juzgado pretende conocer los movimientos bancarios efectuados por el responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás en Liechtenstein. Desde un depósito en este país ingresó elevadas cantidades en las cuentas del empresario de Burgos Jesús Arranz.

Las cuentas de otros implicados en el caso Lezo

Además, se ha detectado que otro de los implicados en el caso Lezo, Edmundo Rodríguez, disponía de cuentas en el Credit Agricole luxemburgués. Las investigaciones también apuntan a su hija, quien ha declarado ante Hacienda que dispone de cuentas en Jersey, según han confirmado las citadas fuentes.

Además, el juez instructor de este caso avisó en sus autos que Maria Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal y Adrián López, exgerente, remitieron dinero desviado a sus depósitos en paraísos fiscales e hicieron desaparecer patrimonio de la empresa pública. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias