Público
Público

Baltasar Garzón: "Al rey le faltó hacer referencia a las víctimas del franquismo"

El exjuez de la Audiencia Nacional ha subrayado que en España no se cumple con la Ley de Memoria Histórica porque existe un deseo de "ocultar la verdad", especialmente por parte del Partido Popular.

Baltasar Garzón en una charla sobre las denominadas comisiones de verdad organizada por la Universidad Complutense de Madrid.EFE/Fernando Alvarado

EFE

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha valorado hoy que el rey Felipe VI se refiriera el miércoles en el Congreso de los Diputados como "dictadura" al régimen franquista, aunque ha precisado que le faltó "una referencia a las víctimas" y se ha preguntado "si tanto cuesta pedirles perdón".

Garzón ha participado hoy en una charla sobre las denominadas comisiones de verdad -plataformas para investigar lo ocurrido en dictaduras y pedir responsabilidades jurídicas- organizada por la Universidad Complutense de Madrid, en la que se ha defendido el valor de estos mecanismos para restablecer la dignidad y justicia de las víctimas.

Durante su intervención se ha referido al discurso pronunciado por el rey el pasado miércoles en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, donde se refirió al régimen franquista como "dictadura".

"Por fin, casi ochenta años después, la Casa Real considera al franquismo como una dictadura", ha indicado el exjuez de la Audiencia Nacional, quien ha añadido: "Pero lo que le faltó al rey en su discurso fue hacer una referencia a las víctimas, ¿tanto cuesta pedirles perdón?".

En la charla Garzón ha criticado al Gobierno del PP por impedir que se aplique la Ley de Memoria Histórica, un hecho que en su opinión demuestra el deseo del partido de "ocultar la verdad" y esconder cuestiones como que su modelo de financiación "es el mismo desde hace 30 años".

Ha repasado las más de 40 comisiones de verdad que se han organizado alrededor del mundo, como las creadas después de la caída de las dictaduras de Chile y Argentina, en las que colaboró cuando era magistrado de la Audiencia Nacional.

Baltasar Garzón en una charla sobre las denominadas comisiones de verdad organizada por la Universidad Complutense de Madrid.EFE/Fernando Alvarado

Baltasar Garzón en una charla sobre las denominadas comisiones de verdad organizada por la Universidad Complutense de Madrid.EFE/Fernando Alvarado

Ha subrayado que en España esto no ha sido posible debido a que existe un deseo de "ocultar la verdad", especialmente por parte del Partido Popular, al que ha criticado por escudarse en el argumento de que no hay dinero para frenar todas las iniciativas vinculadas a la Ley de Memoria Histórica.

En concreto Garzón se ha referido a las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien dijo el pasado martes que el Gobierno estudiará si desclasifica documentos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo cuando existan medios técnicos y de personal necesarios para revisarlos en profundidad.

Según Garzón, el PP tiene miedo de que se abra una comisión de la verdad en España y se hagan públicos todos esos documentos porque su modelo de financiación, actualmente investigado, es "el mismo desde hace 30 años" cuando se fundó sobre los cimientos de la Alianza Popular.

Por último, el exmagistrado de la Audiencia Nacional se ha mostrado entusiasmado con el ingreso de nuevos partidos políticos en el Congreso y en el Senado, ya que han abierto la puerta a que se registren nuevas iniciativas sobre Memoria Histórica en los parlamentos de Cataluña, Navarra, Andalucía y Canarias.

Y ha agradecido a la sociedad su implicación en la defensa de la "verdad y la justicia" frente al silencio de las instituciones, lo que demuestra en su opinión que ésta es una lucha que se libra de abajo hacia arriba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias