Público
Público

Caso Nóos La Fiscalía del Supremo precisa que pide incrementar hasta los 10 años de prisión la condena a Urdangarin

La fiscal María Ángeles Garrido no solicita endurecer la pena de prisión del marido de la Infanta Cristina hasta los 14 años, como se ha informado erróneamente debido a la información facilitada inicialmente por el Gabinete de prensa de la Fiscalía.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, llega a la Audiencia de Palma. - EFE

EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha precisado que solicita un incremento de tres años y siete meses de prisión la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca al exduque de Palma Iñaki Urdangarin por el 'caso Nóos', por lo que como máximo sería condenado a 10 años de cárcel por las actividades delictivas que realizó con su exsocio Diego Torres mediante el Instituto Nóos.

El Ministerio Público apunta en un comunicado oficial de dos párrafos que el recurso de casación presentado por la fiscal María Ángeles Garrido no solicita endurecer la pena de prisión del marido de la Infanta Cristina hasta los 14 años, tal y como se ha informado erróneamente debido a la información facilitada inicialmente por el Gabinete de prensa de la Fiscalía.

En el escrito de 105 folios, y de carácter muy técnico, la Fiscalía analiza su postura en siete diferentes motivos que se refieren a los distintos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones y malversación --esta condena sería la más novedosa respecto a la sentencia de Palma, porque allí no se le condenó por el Illles Balears Forum 2005--.

A ello habría que sumar dos años de cárcel por los que fue condenado por delito fiscal en primera instancia y que la Fiscalía no entiende que deban ser modificados ahora.

Responsables de "contrataciones ilícitas"

Sobre la malversación, la fiscal razona que fueron precisamente Urdangarin y su socio, Diego Torres, quienes "pergueñan la trama delictiva, proponiendo las ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas".

Sobre el tráfico de influencias, la fiscal declara probada la comisión por parte de Urdangarin y solicita añadir la pena de multa del tanto referido, con arresto sustitutorio en caso de impago, manteniendo la pena de prisión ya acordada en su día por la Audiencia Provincial de Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias