Público
Público

Gallardón Moix archivó las denuncias por irregularidades en las obras de la M-30

El exfiscal Anticorrupción archivó, como fiscal jefe de Madrid, las denuncias interpuestas por PSOE y e IU en 2005 por la falta del informe de evaluación de impacto ambiental, talas de árboles o desaparición de zonas verdes

Moix y Gallardón, en el centro. EFE

EFE

El exfiscal Anticorrupción Manuel Moix archivó, como fiscal jefe de Madrid, las denuncias interpuestas por el PSOE y por Izquierda Unida en 2005 contra las obras de la M-30 por la falta del informe de evaluación de impacto ambiental, talas de árboles o desaparición de zonas verdes. Así lo ha revelado hoy la portavoz municipal del PSOE-M en Urbanismo, Mercedes González, durante su intervención en una nueva sesión de la comisión de investigación sobre la empresa de gestión mixta Madrid Calle 30.

Durante la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio en 2004, González ha glosado una serie de denuncias interpuestas entonces tanto por su grupo como por Izquierda Unida, cuando la M-30 pasó a ser calle y a ser gestionada por una empresa mixta.

Izquierda Unida denunció ante la Fiscalía de Madrid el fraccionamiento de las obras, las quejas vecinales sobre las obras y la desaparición de zonas verdes, además de la "tala injustificada" de 155 árboles en la ribera del Manzanares y la falta del preceptivo informe de evaluación ambiental.

Por su parte, el PSOE, que pidió la suspensión de la obra, denunció el impacto de las obras en el tramo de la Casa de Campo, ante el impacto paisajístico, y también la tala de árboles en el parque de la Ermita del Santo, sobre el que había una protección que el Ayuntamiento no había retirado, así como la tala de 400 árboles para hacer el intercambiador de Plaza Elíptica.

"¿Usted se acuerda de quién le archivo esto?", ha interrogado González a Sabanés. "Moix", ha contestado la delegada. "Efectivamente, don Manuel Moix, que cumplió con su trabajo", ha afirmado, irónica, Mercedes González sobre el ex fiscal jefe Anticorrupción, quien dimitió el pasado 1 de junio.

La labor de Moix, que estuvo tres meses al frente de la Fiscalía Anticorrupción, estuvo rodeada de polémica por decisiones como calificar como falta, y no delito, el incidente de Esperanza Aguirre en su coche en la Gran Vía, archivar varias denuncias por la gestión del Canal de Isabel II, que ahora investiga el caso Lezo, y porque su elección fue calificada de algo "cojonudo" por el expresidente madrileño Ignacio González, actualmente en prisión.

La comisión de investigación sobre la Empresa Madrid Calle 30 investiga la sociedad, actualmente participada en un 80% por el Ayuntamiento y en un 20% por la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (Emesa), y que se creó con titularidad pública en 2004 hasta que a finales de ese año el Pleno acordó modificar la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta.

En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de Emesa y, tras la concesión, quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040, y que Ahora Madrid considera que es perjudicial para los intereses del Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias