Público
Público

Gürtel El juez cita a Pío García-Escudero como testigo en el juicio de la Gürtel

El presidente del Senado tendrá que declarar para responder por hechos ocurridos cuando presidía el PP de Madrid, junto con el exsecretario de la formación regional Ricardo Romero de Tejada

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. - EFE

EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, tendrá que declarar como testigo en el juicio de Gürtel para responder por hechos ocurridos cuando presidía el PP de Madrid, junto con el exsecretario de la formación regional Ricardo Romero de Tejada.

El tribunal que juzga la primera época de la trama liderada por Francisco Correa ha aceptado hoy la petición de que declaren hecha por la defensa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el juicio. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado durante la vista que se celebra hoy que esta decisión la han tomado los jueces "por mayoría, no por unanimidad", y que probablemente tendrán que declarar el próximo día 19.

Además de García-Escudero y Romero de Tejada, también tendrá que testificar en la vista el excoordinador de campañas del PP de Madrid José Manuel Fernández Norniella (condenado, junto a Romero de Tejada, por las tarjetas black), pero no lo harán, tal y como pidió Ortega, los exgerentes de este partido Elena González Moñux Vázquez, José María Carpintero y Beltrán Gutiérrez Moliner.

La sala ha acordado la declaración de otras dos personas: la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid Carmen Rodríguez Flores y el ex consejero delegado de la empresa pública Campo de las Naciones Jorge Barbadillo.

El abogado de Guillermo Ortega volvió a pedir el pasado 20 de junio estas testificales porque cree que pueden "aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios, así como de la regional del Partido Popular de Madrid". En el escrito de petición, el letrado recuerda que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda y cree que los testigos pueden hablar de la participación de Ortega en estos asuntos.

Por ello, a su juicio, es "de suma importancia" que declaren, más aún en vista de que se ha admitido la testifical del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que testificará el próximo día 26 como máximo responsable distintas campañas del PP en su calidad de secretario general del partido.

García-Escudero fue presidente del PP de Madrid entre 1999 y 2004, así como coordinador nacional para diversas campañas electorales en ese periodo, dice el abogado de Ortega en su escrito, que pide la testifical de Romero de Tejada en calidad de secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004 y alcalde de Majadahonda de 1989 a 2001.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias