Público
Público

PSOE, Podemos y Ciudadanos pisan el acelerador para presentar propuestas consensuadas en otoño

Robles y Gutiérrez acuerdan buscar desde ya un marco legislativo para empezar la reforma de la Carta Magna. Unidos Podemos pide a los socialistas una reunión los días 17 o 18 de julio, aunque de momento no consta respuesta

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan antes de un debate electoral. EFE/ JuanJo Martín

M. SÁNCHEZ / P. DÍAZ / A. L. DE MIGUEL

El PSOE quiere empezar los trabajos de acción conjunta con Podemos y Ciudadanos una vez que decida este viernes en Barcelona, durante la reunión con la Ejecutiva del PSC, las iniciativas parlamentarias que quiere impulsar sobre Catalunya y se concrete el foro en el que se quiere empezar a trabajar de forma inmediata sobre una reforma de la Constitución.

Así se lo comunicó este martes la portavoz socialista, Margarita Robles, al secretario general del grupo de C’s, Miguel Gutiérrez, durante una reunión mantenida en el Congreso de los Diputados. Fue una primera “toma de contacto”, tras la entrevista entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, para preparar los trabajos de los equipos de ambas formaciones de cara a concretar y pactar propuestas. Dichos encuentros, previsiblemente, comenzarán la próxima semana, cuando se espera que comiencen también las reuniones entre PSOE y Podemos.

Robles destacó que había habido plena sintonía con Ciudadanos en la necesidad de abrir cuanto antes una mesa para abordar la modificación de la Carta Magna, aunque no acordaron qué marco legislativo utilizar para empezar estos trabajos.

Asimismo, ambos dirigentes políticos consensuaron los primeros temas a tratar, donde los socialistas siguen insistiendo en priorizar propuestas sobre el denominado plan de rescate a la juventud (especialmente con Podemos) y las medidas de regeneración democrática (con Ciudadanos).

En concreto, “el fin de los aforamientos, la limitación de mandatos y la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”, han especificado fuentes de la formación naranja. Son, según C's, “los mismos asuntos que se abordaron en la reunión mantenida” entre Rivera y Sánchez.

Es más que probable que la próxima semana se inicien las reuniones de los equipos de trabajo ya que se quiere llegar al próximo periodo de sesiones en septiembre con las propuestas ya consensuadas para su tramitación parlamentaria.

El PSOE considera que, hasta el momento, el clima es bueno con los dos partidos, y que el hecho de que esta semana acaben las sesiones plenarias les facilitará dedicarse de pleno a este objetivo político.

Podemos propone reunirse el 17 o 18 de julio

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba este martes que su partido sigue “esperando que por fin” tenga lugar la reunión entre sus equipos de trabajo y los de los socialistas, algo que otros dirigentes de su partido ya mencionaban la semana pasada, dando por hecho que ésta tendría lugar antes del pasado viernes.

Fuentes del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea aseguran a Público que su portavoz, Irene Montero, ya le ha propuesto a su homóloga en el PSOE una reunión para los días 17 o 18 de julio, aunque a última hora de la tarde de esta jornada aún no habían recibido respuesta. Precisan que sería un encuentro entre equipos “plurales” –no concretan áreas-, que sirva para comenzar a trabajar en una dirección conjunta en distintos ámbitos. “Seguiremos insistiendo para tener la reunión lo antes posible y empezar a trabajar cuanto antes”, inciden.

También este mismo martes, Iglesias, que ha hecho lo posible por limar asperezas y no criticar al PSOE en público desde el debate de la moción de censura a Rajoy, a mediados de junio, criticaba que la formación de Sánchez no haya convencido al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, de votar contra el techo de gasto este jueves, en el Congreso. Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE a las elecciones generales de 2016, se abstuvo en esta votación. “Pensamos que algunos podrían haber hecho algo más para que Quevedo no trabaje en favor del PP", afirmaba, añadiendo que ya ha transmitido a Sánchez su “preocupación” al respecto.

No obstante, este ha sido uno de los pocos reproches de Iglesias al PSOE –hubo algunos leves, sobre su posición con el CETA-, que el pasado fin de semana se convertía en protagonista de la Universidad de Verano de la formación morada, en Cádiz. Entonces, Íñigo Errejón defendió mantener una relación de “competencia virtuosa” con el PSOE, y evitar “obsesionarse”con otras formaciones. Hasta la fecha, el resto del partido ha reconocido avances en el partido de Sánchez, y sólo el eurodiputado y secretario de Europa de Podemos, Miguel Urbán, ha negado que los socialistas hayan efectuado un giro a la izquierda. “De momento no lo hemos visto”, decía este sábado en el mismo foro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias