Público
Público

El exteniente Segura defiende en la Eurocámara su lucha contra la corrupción en el Ejército

Tras agotar todas las instancias de la justicia española, Gonzalo Segura ha denunciado ante la UE este miércoles las "carencias democráticas" dentro de la jurisdicción militar. 

El exteniente Segura en el Parlamento Europe, acompañado de los eurodiputados Javier Couso y Lola Sánchez

PAULA PEÑACOBA / AGENCIAS

El exteniente del Ejército de Tierra, Luis Gonzalo Segura, expulsado por denunciar presuntos casos de corrupción, denunció este miércoles en la Eurocámara las "carencias democráticas" dentro de la jurisdicción militar. Junto a su abogado Josep Jover, el exmilitar expuso su caso en rueda de prensa acompañado también por los eurodiputados de Unidos Podemos Javier Couso y Lola Sánchez.

 "El Ejército se tiene que acostumbrar a mí y y a que haya militares demócratas y progresistas. Lo que hay que hacer es echar a los delincuentes, no a los denunciantes" ha declarado el teniente Segura para Público. 

Gonzalo Segura, expulsado después de trece años de servicio, tras agotar todas las instancias de la justicia española, solo conseguirá que se revierta la decisión de su expulsión con un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El exmilitar, contra el que además hay abiertas otras cuatro causas de sanciones administrativas, denunció con la publicación de la novela Un paso al frente, que en el Ejército funciona un sistema de "castas" que mide con doble rasero a militares de tropa y suboficiales, frente a los privilegios "insultantes, delictivos y poco éticos de algunos oficiales".

El teniente Luis Gonzalo Segura con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez. C.C.

El teniente Luis Gonzalo Segura con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez. C.C.

En la Eurocámara explicó que haber denunciado la presunta corrupción en el Ejército le empuja a la "exclusión social" pues todos los que acusan son "estigmatizados" y tienen dificultades "aunque sea para trabajar en una empresa de seguridad". El exteniente indicó que su deseo es volver al Ejército porque ante todo él "es un militar".

Su abogado informó de que la justicia europea tiene un papel que jugar en el caso dado que la carta de derechos fundamentales de la UE recoge el derecho de la libertad de expresión y no establece distinciones en cuanto a garantías entre funcionarios y miembros del Ejército.

Jover también dijo que no estaría fuera de lugar una directiva europea que regule la profesión militar "si no esta legislatura, la próxima".

Lola Sánchez (Podemos) se sumó a denunciar el "oscurantismo" en el Ejército y la jurisdicción militar y Javier Couso (IU) dijo que es "muy simbólico de la corrupción en las Fuerzas Armadas que se expulse a Gonzalo Segura mientras el exministro de Defensa Pedro Morenés no es siquiera investigado por unos planes de armamentos que no eran necesarios" sino que tenían una "motivación económica personal".

La primera vez que el caso de un militar llega al Tribunal de Justicia de la UE

El teniente ha declarado para Público que tiene muchas esperanzas de que su caso salga adelante en los Tribunales de la Unión Europea:  "En Europa se me abren dos vías, la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ahora que el Constitucional ya ha cerrado una de mis causas, y la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es la primera vez que el caso de un militar llega al Tribunal de Justicia de la UE y podría cambiar por completo el panorama y la jurisprudencia si en Europa nos responden positivamente".

Sin embargo, señala que posiblemente el tiempo sea un problema ya que "se pueden tardar 4, 5 y hasta 6 años en resolver los procesos, pero el tiempo también juega a mi favor aunque juegue en mi contra. Juega en mi contra porque mientras tanto tengo que aguantar en condiciones lamentables pero a mi favor porque mientras tanto la legislación está avanzando".

Segura también denuncia que existen varios problemas en los procesos de denuncia y que por ello "los grupos parlamentarios han pedido que se incluya una enmienda para la protección de los militares que denuncian" en la ley de protección al denunciante que se está trabajando. 

El caso del teniente "ha servido para la llamar la atención sobre esto".  Su petición es reingresar en el Ejército: "Yo soy militar. Creo que los ciudadanos más progresistas hemos renunciado a muchos espacios, pero la solución no es renunciar sino luchar."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias