Público
Público

CESE DE BAIGET “La confianza es más necesaria en un contexto de asedio del gobierno central”

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones por el cese de Baiget, pero no ha convencido a la oposición

Carles Puigdemont da explicaciones en el Parlament sobre el cese de Jordi Baiget. EFE/Quique García

públic

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a alabar públicamente el trabajo de Jordi Baiget, pero no ha dado nuevas explicaciones sobre su cese de la conselleria de Empresa y Conocimiento hace poco más de una semana. "El trabajo del Govern se basa en la confianza, y es más necesaria que nunca en un contexto como el actual de acoso del gobierno central", ha dicho. "Para mí es determinante saber si cuento con la confianza de la cámara y del gobierno, y es lógico pensar que a los miembros del gobierno les pasa lo mismo". El president ha añadido que "la confianza no tiene nada que ver con la ideología ni las opiniones".

Puigdemont ha comparecido en el Parlament a petición propia para explicar el cese de Baiget y el nombramiento de Santi Vila, hasta hace poco conseller de Cultura, donde le ha sustituido Lluís Puig. El president se ha acogido a su potestad de hacer cambios "como hacen todos los gobiernos". "El presidente tiene derecho a nombrar y cesar a los miembros del gobierno, es más, tiene la responsabilidad de hacerlo", ha dicho.

No convence a la oposición

Las explicaciones de Puigdemont no han convencido a la oposición. Desde Ciutadans, Inés Arrimadas, ha acusado al president de mentir a los catalanes al prometer un referéndum. "Tendremos que manejar una gran frustración colectiva", ha dicho Arrimadas, que ha hecho referencia a ERC diciendo que "son los únicos que se están poniendo las botas electoralmente; entre los casos de corrupción y el procés, ustedes se están cargando su partido ", ha dicho.

Rabell: "las dudas que expresó Baiget son compartidas por los miembros de su gobierno"

Por su parte, Miquel Iceta (PSC), ha acusado a Puigdemont de no cumplir "ninguno de los objetivos de la hoja de ruta" que fijaba la independencia en 18 meses. "Lo ha sustituido por un referéndum para el que la Generalitat no tiene competencias", ha dicho Iceta, que ha añadido que Puigdemont "ha creído necesario relevar un conseller por decir en voz alta lo que otros piensan en voz baja".

En este punto ha coincidido Lluís Rabell, de Catalunya Sí Que Es Pot, que ha dicho a Puigdemont que "las dudas que expresó Baiget son compartidas por los miembros de su gobierno". Rabell ha añadido que la crisis de gobierno rebela "el callejón sin salida en que se encuentra la actual mayoría y donde usted responde con una huida hacia delante".

Por su parte, Xavier Garcia Albiol (PP) ha acusado al president de la Generalitat de "crear un régimen de miedo y de advertencia al resto de miembros de su gobierno". Y ha coincidido con Arrimadas al hablar de ERC como quien se beneficiará del resultado del proceso. "Se ha convertido en la muleta del señor Junqueras para acabar de hundir Convergència", ha dicho Garcia Albiol.

Ni siquiera la CUP ha quedado satisfecha con las explicaciones de Puigdemont sobre el cese de Baiget, y Benet Salellas ha dado argumentos ajenos al procés para valorar como acertado el relevo, aunque ha lamentado que el sustituto, Santi Vila, "ha destacado como miembro anti CUP ".

En la última intervención, Jordi Turull, de Junts Pel Sí, ha mostrado todo su apoyo a Puigdemont y ha acusado a la oposición en conjunto de haber ido "a vender su libro". Se ha dirigido a Iceta para decirle que Puigdemont "es el presidente 130 de la Generalitat, que no nace con la Constitución española. A ustedes no les preocupa que en 18 meses no hayamos cumplido la hoja de ruta, les preocupa que lo vamos a hacer ".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias