Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Podemos expedienta a Zapata por no donar parte de su sueldo y el edil se da de baja en el partido 

El concejal del Ayuntamiento de Madrid explica que no dona un porcentaje de su salario a la formación morada porque no se considera cargo público ni orgánico de la misma, sino de Ahora Madrid. Ambas fuerzas tienen cartas financieras que limitan el salario de los cargos públicos y les obligan a realizar donaciones .

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, antes del inicio de la comisión municipal de Cultura y Deportes. EFE/Zipi

PÚBLICO/ EFE

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata se ha dado de baja en Podemos, después de que la Comisión de Garantías autonómica de la formación morada le anunciase la apertura de un expediente por no donar parte de su salario, en cumplimiento de su carta económica, pese a que el edil asegura que cumple los compromisos de la candidatura ciudadana Ahora Madrid, que gobierna en el Consistorio.

Junto a Zapata, la Comisión de Garantías ha abierto expediente a otros seis ediles de Ahora Madrid: Pablo Soto, el único de la lista perteneciente a Podemos;Javier Barbero; Celia Mayer; Monsterrat Galcerán; Rommy Arce y Pablo Carmona, todos ellos de Ganemos. Ninguno es cargo orgánico de Podemos, sí inscritos en la formación, y todos ellos donan parte de su sueldo a distintos colectivos vinculados o afines a Ahora Madrid, como recoge la web de Transparencia del Ayuntamiento. ​

Zapata se presentó a las primarias de Ahora Madrid en 2015 como parte de la plataforma Ganemos y no en representación de Podemos, donde se inscribió después de las elecciones europeas de 2014. 

"En unos días haré las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017 como hago cada año antes del verano", indica el edil

"Me presenté a las elecciones por Ahora Madrid en una lista que, entre otras cosas, defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones, cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos", argumenta el concejal presidente de Fuencarral-El Pardo y Villaverde en su perfil de Facebook, donde ha anunciado su baja en el partido. 
En un post publicado horas después, Zapata ha asegurado que su relación con Podemos es la "misma que ayer" y explica que no dona parte de su salario a la formación morada porque no se considera cargo público ni orgánico de la misma, sino de Ahora Madrid. Esto tiene que ver cero con el dinero". "Cumplo escrupulosamente con la carta financiera de Ahora Madrid desde el día 1 de su nacimiento hasta hoy. Los datos son públicos", apuntaba.

Ahora Madrid tiene su propia carta financiera a la que Zapata se debe, "entre otras cosas porque firmamos un compromiso por escrito en relación a la misma", según detalla el concejal, uno de los precursores de la candidatura ciudadana.

En 2016 Guillermo Zapata, según consta en el portal de transparencia de Ahora Madrid, donó un total de 28.095 euros en cumplimiento del documento interno que regula el dinero máximo que podían percibir los concejales de la formación con la que Manuela Carmena concurrió a las elecciones según sus funciones.

Zapata: "Esto tiene que ver cero con el dinero. Cumplo escrupulosamente con la carta financiera de Ahora Madrid" 

"En unos días haré las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017 como hago cada año antes del verano", indica el edil en su perfil de Facebook, donde asegura que cumple "puntualmente" con lo pactado en la candidatura ciudadana.

Zapata se ha dado de baja como inscrito esta mañana después de que ayer recibiese un correo electrónico donde se le informaba de una denuncia al comité de garantías de Podemos por no donar a la formación parte de su sueldo.

Los cargos públicos de Podemos tienen limitado su sueldo a tres salarios mínimos interprofesionales y la cantidad restante debe ser donada.

"Ya no haré lo que había venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas", ha detallado el edil, que tras abandonar Ganemos el año pasado, ahora forma parte del colectivo Madrid 129 de reciente creación.

Darse de baja es para el concejal "lo más razonable para no dar lugar a equívocos" y aunque confiese "cierta pena" por perder "ese vínculo" con Podemos asegura que cada organización "tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos".

Podemos Comunidad de Madrid ha restado importancia a la baja del concejal, que no modifica su situación en Ahora Madrid ni el Consistorio, según fuentes del partido, que no sabe a qué número de concejales en toda la región podría afectar las exigencias de la Comisión de Garantías.

La dirección del partido no se ha visto implicada en la denuncia contra Zapata por incumplir la carta económica, que ha partido de la Comisión de Garantías autonómica, el órgano sancionador del partido que es independiente, subrayan a Efe fuentes de Podemos.

Último texto publicado por Zapata en Facebook

1. Pones un post en fb
2. Bajas a oficiar bodas.
3. Los medios de comunicación se han vuelto loquis en, al menos, tres direcciones.

A.- Zapata no dona los dineros que debe donar. No es cierto. Cumplo escrupulosamente con la carta financiera de Ahora Madrid desde el día 1 de su nacimiento hasta hoy. Los datos son públicos.

B.- Zapata no quiere donar dinero a Podemos y por eso se va del Partido. Error importante también. Mi planteamiento es que yo, que participo en Ahora Madrid por un proceso de confluencia, no he tenido nunca vida orgánica en Podemos. Que soy una persona inscrita en la organización igual que otros cientos de miles y que cuando Podemos decide que aquellos cargos públicos que estén inscritos deben donar yo debo decidir alguna de estas dos cosas. Considerarme un cargo público de Podemos. No considerarme un cargo público de Podemos.

Yo nunca he militado en un partido hasta Ahora Madrid. Formé parte de Ganemos Madrid y sigo cumpliendo con mis obligaciones económicas en relación a Ganemos hasta el día de hoy aunque hace tiempo que no formo parte del espacio. Participo en un espacio municipalista que se llama M129 que, creo, me vincula más de lo que lo hace Podemos.

Me parece injusto para Podemos, para los compas de los círculos, para la gente que no lo es, que ante una pregunta tan clara como "está usted aquí o no" yo sea ambiguo.

Esto tiene cero que ver con el dinero. No tendría problema en participar económicamente apoyando a Podemos en asuntos variados (por ejemplo apoyando Las Moradas locales), pero creo que la pregunta no era esa, sino si yo participo como cargo orgánico de Podemos y creo que la respuesta es que no.
Y si en algún momento empezara a hacerlo lo primero que haría sería asumir las responsabilidades económicas de ese compromiso, como es mi obligación.

C.- Zapata se marcha/fuga/abre una crisis/rompe con, etc. Podemos. Más falsa aún que las dos anteriores. Mi relación con Podemos es la misma que ayer, lo único que sucede es que siendo yo cargo público y con los reglamentos de Podemos en la mano no debo estar inscrito. Yo espero echar como hasta ahora cuantas manos hagan falta para que Podemos y las confluencias sigan avanzando, ganan alcaldías, comunidades autónomas y el gobierno.

Mientras tanto y como siempre tenemos mucho más que hacer que atender a estos asuntos.
Pd.- Mis disculpas infinitas a los compas de Podemos que puedan haberse encontrado ésto a través de los medios o que se vean dando explicaciones sobre una noticia que (al menos en mi opinión) no existe. Y disculpas si éste dejar de estar inscrito debía haber sucedido antes.

Abrazos. Seguimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias