Público
Público

OPERACIÓN PÚNICA Cita con Ignacio González en "la casita de la Pradera": así es la agenda de Francisco Granados

La ‘Moleskine’ del líder de Púnica revela entregas de dinero para financiar a la formación conservadora, apoyos a constructores con problemas con la administración y pagos con dinero público a un sindicato.

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre /EFE

JULIA PÉREZ

Un cuaderno negro incautado a Francisco Granados, ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y líder de la trama Púnica, revela el nivel de detalle al que llegaba el PP ante las campañas electorales, incluso con búsquedas de afiliados por consejerías, cobros a empresas para financiar las elecciones y apoyos a constructoras con problemas.

La agenda forma parte de las pruebas del sumario del caso Púnica y ha sido aportada a las partes para su estudio, según la documentación a la que ha tenido acceso Público.

Granados destinó esta 'Moleskine' para organizar en Madrid las elecciones generales de septiembre de 2000 y las autonómicas de abril de 2011, donde ejerció como jefe de campaña de su partido político.

Francisco Granados anota en el año 2000 las reuniones con alcaldes y la organización local. Pero también que se va a encontrar con Ignacio González, expresidente de Madrid encarcelado a su vez por el caso de corrupción Lezo descubierto alrededor del Canal de Isabel II. La reunión se realizará en “la casita de la Pradera” con el objetivo de diseñar la “estrategia electoral”.

Por el sobrenombre de “La casita de la Pradera” se localiza en los buscadores de Internet a un lujoso chalet propiedad del Canal de Isabel II, rehabilitado con las comodidades de un hotel y donde los consejeros del PP solían descansar los fines de semana. Está situado en el embalse de Valmayor, en Valdemorillo (Madrid), en una privilegiada posición dentro del Parque Regional del Guadarrama.

Página 30 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 30 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 18 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 18 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 11 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 11 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 15 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 15 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 27 de la agenda de Granados. /PÚBLICO
Página 27 de la agenda de Granados. /PÚBLICO

Escrito de puño y letra por Granados, en la agenda consta “Gador, 1 afiliado x consejería montar YA (CSIF)". Las siglas se corresponden con la Confederación Sindical de Funcionarios, sindicato del que dice más adelante: “CSIF: hablar con los consejeros para que den nombres”; “Formación, les vamos a dar para un curso 18.000 euros” y “Temas de organización de exámenes”. (En el año 2011 se celebraron las elecciones sindicales).

En la agenda de Granados hay referencias al CSIF y a la construcción de la ciudad del Atlético de Madrid

La agenda también aborda los problemas de la empresa Hispánica en la construcción de la ciudad del Atlético de Madrid, en Boadilla del Monte. Granados anota que han surgido problemas en su urbanización que no son achacables a la constructora y explica que su propietario quiere prorrogar el contrato y no ser penalizados.

“El tema de esta adjudicación está en Gürtell (sic) por comisión de 750 euros a Tomás Martín Morales. La informó un técnico eventual y se llevó el expediente la policía”, explica en relación al exalto cargo de Boadilla del Monte imputado en el caso Gürtel.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analiza esta agenda y la documentación incautada al entonces gerente del PP, Beltrán Gutiérrez, concluye que el PP mantenía una contabilidad B de gastos electorales que superó los límites establecidos.

Sacyr, OHL, Indra… La agenda revela las empresas que Francisco Granado intentó contactar con el fin de obtener ingresos económicos y que ya ha sido analizada por la Guardia Civil. En sus notas aparecen también las compañías Isolux, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, Bankia, BBVA, Gas Natural o Repsol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias