Público
Público

Ciudadanos pierde la alcaldía de Valdemoro por una moción de censura

Una coalición liderada por el PSOE, Ganemos, Proyecto TUD e IUCM pone fin al gobierno del alcalde de C's Guillermo Gross. Le sustituye el socialista Serafín Faraldos.

Guillermo Gross cede a Serafín Faraldos el bastón de mando de Valdemoro.

EFE

Ciudadanos ha perdido este viernes la Alcadía de Vademoro, la localidad más grande de las que hasta ahora gobernaba en la Comunidad de Madrid (unos 75.000 vecinos), a consecuencia de una moción de censura, que ha convertido al socialista Serafín Faraldos en nuevo alcalde.

Faraldos ha asegurado durante el pleno de su elección que el triunfo de la moción de censura contra Guillermo Gross (Ciudadanos) se ha debido "al apoyo de 16.000 vecinos", en referencia a la suma de trece votos de PSOE, Ganemos, IU-CM y el grupo independiente Proyecto TUD.

Aunque en principio solo está previsto que formen parte del Gobierno municipal las primeras tres formaciones políticas, el grupo independiente también ha votado a favor de la moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos.

La elección de Faraldos también representa para el PSOE la vuelta de este partido al Gobierno de Valdemoro después de que hace dieciocho años perdiera la Alcaldía en favor del PP.

Faraldos, quien ha recibido el bastón de mando de manos de su antecesor, Guillermo Gross, ha añadido que tendrá presentes durante su mandato los valores de la Revolución Francesa, "libertad, igualdad, fraternidad", además de someterse al imperio de la ley y de "tratar de gobernar para los 75.000 vecinos, sin exclusiones".

El nuevo alcalde ha acusado a su antecesor de ser "un obstáculo para el desarrollo de Valdemoro" y de haber sido capaz de unir a los grupos de la oposición, "cuyo trabajo durante estos dos años ha sido despreciado por el Gobierno de Ciudadanos".

Por su parte, Gross ha calificado de "absoluto despropósito" la moción y ha aseverado que "el nuevo gobierno estará integrado por la izquierda más errática y radical".

También ha acusado a Faraldos de "no ser líder para nadie, ni para sus propios compañeros", en referencia a las continuas crisis que ha vivido el grupo municipal del PSOE, que terminaron con la expulsión de varios concejales, de los que uno devolvió el acta y otro continúa como no adscrito (hoy se ha abstenido en el pleno).

El portavoz del PP, David Conde, ha incidido en que el nuevo gobierno que ha surgido hoy es responsabilidad de "la ineficacia de Ciudadanos, al que la labor pública le ha venido grande" y de los independientes de Proyecto TUD "que han traicionado a su electorado entregando más de 3.500 votos a la izquierda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias