Público
Público

PSOE Vara y Puig, con muchas posibilidades de ganar las primarias en Extremadura y Valencia

Este domingo se celebran elecciones internas en cuatro federaciones socialistas, partiendo como favoritos los 'sanchistas' Francisco Ocón en La Rioja, y Pablo Zuluaga en Cantabria

Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara renovarán sus liderazgos, salvo sorpresa.

Cuatro federaciones socialistas celebran primarias este domingo para elegir nuevo secretario general, estando el foco de atención principalmente en si los actuales presidentes autonómicos de Extremadura y la Comunidad Valenciana, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, respectivamente; podrán seguir al frente del partido como hasta ahora.

Todo apunta a que ambos dirigentes, pese a que en sus respectivos territorios apoyaron a Susana Díaz para la Secretaria General del PSOE y su militancia se decantó en favor de Pedro Sánchez, cuentan con muchas posibilidades de mantenerse en sus puestos, aunque ninguno de los dos lo conseguirá por una holgada mayoría.

Puig casi duplicó en avales a su adversario en esta contienda, Rafael García, claramente alineado con el proyecto de Pedro Sánchez. No obstante, algunas fuentes apuntan que puede darse el mismo caso de Díaz, que Puig tenga más avales que votos el domingo, ya que muchos vinculan la diferencia a la "influencia" que ejerce el poder institucional en estos procesos.

En Ferraz se prefiere, sin ninguna duda, que Rafael García se haga con las riendas de partido en la Comunitat Valenciana

En todo caso, la diferencia proporcional con lo ocurrido en la recogida de avales entre Sánchez y Susana es mucho mayor, y algunos sectores que se alinearon con el actual líder del partido el 21 de mayo, se decantan en esta ocasión por Puig. En Ferraz se prefiere, sin ninguna duda, que Rafael García se haga con las riendas de partido, ya que persisten las diferencias con el actual presidente autonómico.

En Extremadura, Guillermo Fernández Vara se enfrenta a dos rivales: Enrique Pérez Romero y Eva Pérez. El primero se presenta como abanderado del proyecto de Pedro Sánchez e hizo campaña activa a su favor en las primarias federales. Sin embargo, según ha podido saber Público, en esta ocasión Ferraz no tiene intención de mover ningún hilo a su favor, y no se sentiría especialmente incómodo Sánchez si el presidente extremeño sigue al frente del partido en la región.

Vara, que fue de los que más alto y claro habló en contra de Sánchez y apostó por dejar gobernar al Partido Popular, también fue el primero en reconocer los resultados y ponerse a disposición de Sánchez. De hecho, el nuevo líder le ha designado presidente del Comité Territorial Federal.

En Extremadura las elecciones son a doble vuelta, es decir, que se volverá a votar el próximo domingo entre los dos candidatos que obtengan más votos

En Extremadura las elecciones son a doble vuelta, es decir, que se volverá a votar el próximo domingo entre los dos candidatos que obtengan más votos, salvo que uno de ellos logre más del 50% de los sufragios. Según fuentes consultadas, aunque no por una holgada mayoría, Fernández Vara es más que probable que supere la mitad de los votos este mismo domingo ya que, al igual que lo que está ocurriendo en Valencia, muchos sectores que apoyaron a Sánchez a nivel estatal se han alineado ahora con el actual presidente autonómico.

Si estos resultados se confirman el domingo en ambas comunidades autónomas, Sánchez tendrá que seguir cohabitando durante cuatro años con los barones que participaron en el golpe orgánico del 1 de octubre, aunque sea diferente la relación que actualmente tiene con cada uno de ellos.

Dos sanchistas en La Rioja y Cantabria

En las primarias de La Rioja parece que Francisco Ocón se hará con las riendas del partido

En las primarias de La Rioja parece que el actual secretario de Organización en la etapa de César Luena al frente del partido, Francisco Ocón se hará con las riendas del partido. Casi duplicó en avales a su rival, Félix Caperos. Ocón, que estuvo en la Gestora en representación del sector sanchista, es bien visto por Ferraz. Luena, que decidió no volver a presentarse como secretario general de su región, se ha mantenido neutral en la contienda.

En Cantabria, la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, no las tiene todas consigo para seguir liderando el PSOE cántabro

En Cantabria, el resultado parece estar más apretado como se demostró en la igualdad en la recogida de avales. Así, la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, no las tiene todas consigo para seguir liderando el PSOE cántabro. Ferraz apuesta inequívocamente por su rival, Pablo Zuluoga, que siempre se ha identificado con el proyecto de Pedro Sánchez. Además, no se olvida que Díaz Tezanos fue una de las dirigentes regionales que se pasó a la candidatura de Patxi López durante el proceso de las primarias. Si esto ocurriera, se podría abrir en la región un conflicto institucional también, ya que Eva Díaz es la actual vicepresidenta de la región.

En Castilla y León, el declarado "sanchista" Luis Tudanca repetirá al frente de la dirección del partido

Además, este fin de semana se celebrarán otros dos cónclaves socialistas más tranquilos. En Castilla y León, el declarado sanchista Luis Tudanca repetirá al frente de la dirección del partido y, aunque tiene oposición interna, parece consolidarse en el liderazgo de esta federación. Prueba de ello es que no ha tenido rival en las primarias.

En las Juventudes del PSOE también hay un solo candidato Omar López, que aunque ha hecho esfuerzos por aceptar el resultado del 21 de mayo y buscar el entendimiento con la actual dirección de Ferraz, se le vincula más al entorno de Susana Díaz y del anterior líder de las Juventudes, Nino Torres, enfrentado en la anterior etapa con Sánchez. De hecho, es inusual que no sea el secretario general del PSOE quien abra o cierre el cónclave de los cachorros del partido como va a ocurrir en esta ocasión, ya que en la clausura intervendrá por la dirección federal la ex ministra Carmen Calvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias