Público
Público

Gürtel Rajoy, desaparecido: el PP niega que esté preparando el juicio

El presidente del Gobierno no ha acudido este lunes al Comité de Dirección del partido y Moncloa no ha anunciado previsiones hasta el jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado jueves en la inauguración del Parador de Lleida. /EFE

Mariano Rajoy está desaparecido. Su agenda habitual de Moncloa sólo prevé la entrega de Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo el jueves y la reunión del Consejo de Ministros del viernes. Hasta entonces, nada. Ni una palabra de su declaración como testigo ante el tribunal de la Gürtel, que tendrá lugar el miércoles.

Este lunes, el presidente del Gobierno tampoco ha presidido -como debería- el Comité de Dirección de su partido. En el PP esgrimen que no es la primera vez que falta a la cita "por motivos de agenda", pero rara vez se desconocen los mismos. En esta ocasión, sin embargo, nadie en Génova ha querido desvelar el paradero del presidente. De momento, desconocido.

Sin embargo, el número tres de la formación ha negado que la ausencia del 'jefe' esté motivada por su inminente declaración en la Audiencia Nacional. "No es la primera vez que falta al Comité de Dirección. Se debe a razones de agenda. Nada que ver con la preparación", repitió Fernando Martínez-Maillo una y otra vez esta mañana.

De hecho, el coordinador general del PP aseguró que el único entrenamiento del presidente consiste en ejercitar su memoria para recordar qué hacía en el 2003. "Hay que entender que hablamos de hace 15 años, la preparación es algo razonable que haríamos todos: recordar dónde estábamos, qué hacíamos...", justificó.

Martínez-Maillo: "Hay que entender que hablamos de hace 15 años, la preparación es algo razonable que haríamos todos: recordar dónde estábamos, qué hacíamos..."

Martínez-Maillo incidió en que, en aquel entonces, fechas en las que se centra el juicio de la primera etapa de Gürtel ("las campañas municipales de Majadahonda y Pozuelo en 2003"), Rajoy "no tenía ninguna responsabilidad en materia electoral dentro del partido. No era jefe de campaña ni estaba en la dirección de las mismas, y mucho menos de las autonómicas y municipales". "Poco puede aportar", insistió para mostrar una vez más su malestar por la decisión del tribunal de citarle a declarar. "De lo que sí nos acordamos es de que en 2004 [fecha en que Rajoy se convirtió en presidente del PP] se dejó de contratar con las empresas de Correa, que son las enjuiciadas en ese procedimiento", apostilló.

La culpa, de los tesoreros

Todo apunta a que esa será una de las 'defensas' [Rajoy no está acusado] del presidente ante el tribunal, aunque su declaración también se centrará en culpar a los tesoreros de cualquier responsabilidad económica de la formación. "En la comisión de investigación de la financiación de partidos del Senado, todos los tesoreros de todos los partidos, cuando son preguntados por el grado de conocimiento que tienen sus presidentes de la tesorería, todos dicen que ninguna porque eso es competencia de ellos", argumentó Maillo. "En el PP siempre ha sido así también, por Estatutos. Y así lo han dicho los secretarios generales del partido que ya han comparecido ante la Audiencia", apostilló.

Por ello, Rajoy está muy "tranquilo" y asume la cita del miércoles con "absoluta normalidad". "Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo", aseguró el coordinador general del PP, que no ha querido desvelar más detalles sobre su comparecencia. De momento, Génova no ha decidido si algún miembro de la cúpula del partido acompañará a su presidente a la entrada del tribunal y ha dejado en manos de los jueces algunas decisiones "que no corresponden a Rajoy", como el lugar en que se sentará, por ejemplo.

De otro lado, Maillo se ha esforzado por restar importancia a la cita, pese a que se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno español tenga que comparecer ante un tribunal. "Otros líderes europeos de otros países también han tenido que acudir como testigos", se excusó, citando a Tusk, Cameron, Jospin, Le Pen o Bachelet. "Son testificales que hay que incorporar dentro de la normalidad", siguió.

Martínez-Maillo: "Es el PSOE quien estará preguntando a Rajoy con el objetivo de sacar rendimiento político"

Eso sí, el coordinador general de la formación no perdió ocasión de arremeter contra la figura de la acusación popular -que el PP quiere limitar para que no la ejerzan los partidos políticos- y recordó que ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado querían a Rajoy como testigo. "Incluso los propios jueces se dividieron y hubo un voto particular muy bien fundamentado con el que nosotros estábamos de acuerdo", apostilló. "Los ciudadanos tienen que saber que quién estará preguntando al presidente es Adade, el grupo que pidió su comparecencia y que, como todo el mundo sabe, son miembros del PSOE. Es el PSOE quien estará preguntando a Rajoy con el objetivo de sacar rendimiento político", criticó.

El mismo fin que, según Maillo, tiene la oposición en el Congreso con la comisión de investigación sobre la caja B del PP. Una figura que el número tres de los conservadores tildó de "esperpento" y "espectáculo" y contra la que el PP presentará esta misma semana un recurso al Tribunal Constitucional. Se desconoce aún si el Grupo Popular pedirá la suspensión de la misma, pero sí pedirán al Alto Tribunal que "entre en el fondo de la cuestión" para que "ponga límites constitucionales" a las futuras comisiones de investigación. "Están más desprestigiadas que nunca porque se utilizan como instrumento político contra el partido que gobierna y no con el objetivo de saber la verdad o buscar soluciones de futuro", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias