Público
Público

Congresos federales PSOE Andalucía y la plurinacionalidad tensan al PSOE en un fin de semana de Congresos previsibles

Sólo la interpretación en las resoluciones del concepto “España plurinacional” crea tensiones, frente al mandato aprobado en el 39º Congreso.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración del Congreso Federal del PSOE. /EFE

MANUEL SANCHEZ

Este fin de semana el PSOE afronta la celebración de los primeros seis congresos regionales tras la celebración del 39º Congreso federal, donde se espera tranquilidad en cinco de ellos (Valencia, Extremadura, La Rioja, Navarra y Cantabria) y toda la inquietud de la dirección federal se centra en cómo se desarrollará el congreso de los socialistas andaluces, que reelegirán a Susana Díaz como secretaria general.

Ximo Puig por la Comunidad Valencia, Guillermo Fernández Vara por Extremadura, Francisco Ocón por La Rioja, Pablo Zuluoga por Cantabria y Díaz por Andalucía saldrán elegidos al frente de sus federaciones sin apenas oposición interna y, en la mayoría de los casos, por una amplia mayoría. 

El único tema que preocupa en la dirección federal es el contenido de las resoluciones de los respectivos congresos, sobre todo en lo que se refiere al concepto de “España plurinacional” por el que apostó el PSOE en el 39º Congreso. 

Así, Andalucía ya ha decidido esquivar dicha expresión y defender la España federal que recogía el Pacto de Granada, donde sus banderas sean la solidaridad y la igualdad; mientras que Valencia apuesta por aquel federalismo asimétrico que propugnaba Pascual Maragall. 

Ferraz espera que la sangre no llegue al río y no haya diferencias sustanciales con el discurso que mantiene Pedro Sánchez. En todo caso, se consuelan con que el papel lo aguanta todo y que el criterio que impera es el del Congreso Federal. 

El otro morbo de este fin de semana congresual del PSOE está en cómo será recibido Pedro Sánchez en la clausura del Congreso del PSOE de Andalucía. Hay que recordar que el líder socialista prácticamente se autoinvitó al recibir largas de los socialistas andaluces en cuanto a su presencia en este cónclave. Compartir escenario y clausura de congreso del PSOE de Andalucía con su rival en las primarias está generando más que expectación. 

Así se presentan los seis Congresos regionales del PSOE. 

XI Congreso del Partido Socialista de Navarra

Los socialistas navarros afrontan un congreso unido en torno a la figura de María Chivite, que ha conseguido por fin casi acabar con las históricas divisiones del PSN que vienen desde la etapa del ex presidente foral Gabriel Urralburu. 

Chivite, fiel aliada a Pedro Sánchez, apuesta en su Congreso por un PSOE “a la izquierda y progresista”, alejado lo más posible de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y dispuesto a forjar pactos con fuerzas del ámbito de la izquierda. La figura de Santos Cerdán, hombre de confianza del actual líder del PSOE, refuerza la voz y la influencia que a partir de ahora tendrá esta federación en el partido.  

Ferraz ha enviado a Adriana Lastra como representante de la dirección federal a dicho Congreso.  

XIII Congreso del Partido Socialista de Cantabria

La victoria del sanchista Pablo Zuluaga frente a la hasta ahora secretaria general y vicepresidenta del gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos ,se verá reflejada en los porcentajes del número de delegados que lleva cada dirigente al Congreso regional. 

Zuluaga y Díaz pactaron llevar una representación proporcional al número de votos que recibieron en las primarias, donde el candidato sanchista se impuso por siete puntos de diferencia. Por ello, en la mayoría de las agrupaciones ha habido lista única. 

El nuevo líder cántabro quiere propiciar la integración y mantiene su oferta de ofrecer a Díaz Tezanos la presidencia del partido, que todavía no ha aceptado y no parece que vaya hacerlo. La ex secretaria general, desde las elecciones primarias, prácticamente ha desaparecido de la primera línea política, y aún falta por decidir qué postura adoptará el partido en cuanto a si sigue Tezanos al frente de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria. 

Ferraz ha decidido que sea la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien clausure el congreso de los socialistas cántrabros, y Adriana Lastra esté presente en su inauguración. 

XII Congreso del Partido Socialista de Extremadura

La rotunda victoria del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en las primarias de hace dos semanas frente a otros dos candidatos, conceden un amplio margen de maniobra al secretario general. Además, una de sus rivales, Eva Pérez, ha apostado desde el primer momento por listas de integración que respeten los porcentajes obtenidos en el proceso interno para elegir al secretario regional del PSOE de Extremadura. 

Vara tenderá la mano y hará un congreso a su antojo, que le consolida al frente de los socialistas extremeños y le mantienen en un papel relevante como líder nacional, máxime tras haber aceptado ser presidente del Consejo Federal Territorial del PSOE tras ser el primero en ponerse a disposición de Pedro Sánchez cuando ganó las primarias. 

Será el otro candidato en las primarias federales, Patxi López, quien cierre el Congreso del PSOE de Extremadura. 

XIII Congreso del Partido Socialista de País Valenciano

El resultado de las primarias y la clara victoria de Ximo Puig parecen que han tranquilizado las aguas en el socialismo valenciano, que va más unido de lo que se pensaba en un principio. 

Aunque va a costar, parece que las relaciones entre Puig y Sánchez se van limando, y el líder socialista no tuvo ningún reparo en acudir a la inauguración del Congreso valenciano, aunque era evidente que su apuesta siempre fue por el rival, Rafael García. 

El tono conciliador demostrado por Puig desde su victoria y su disposición a recomponer relaciones con Sánchez han fructificado y todo apunta a que será un congreso de unidad. Al fin y al cabo, ambos dirigentes deberán convivir juntos en el partido otros cuatro años. 

XIII Congreso del PSOE de Andalucía

Y todos los ojos están puestos este fin de semana en la clausura del Congreso del PSOE andaluz, la federación más poderosa del partido y que volverá a estar en manos de la rival de Sánchez en las primarias, Susana Díaz. 

Nadie niega la expectación que despierta que el domingo por la mañana compartan escenario Sánchez y Díaz y, más allá de cómo sea recibido el líder del partido por los delegados andaluces, también se mirará con lupa sus discursos, ante las evidentes diferencias políticas que existen entre ellos. 

XIV Congreso del Partido Socialista de La Rioja

El PSOE de La Rioja también afronta un cónclave relativamente tranquilo tras la victoria de Francisco Ocón en las primarias. No obstante, el nuevo líder riojano es consciente de que no obtuvo un amplio respaldo y que tendrá oposición a nivel interno. 

El ex secretario de Organización del PSOE, César Luena, dejará el puesto que ha ocupado estos últimos años e intervendrá en el Congreso para defender su informe de gestión, y será su sustituto, José Luis Ábalos, quien acuda al congreso riojano por parte de Ferraz.  

Con este fin de semana termina la primera fase de congresos regionales del PSOE que culminará entre septiembre y octubre, donde se atisban tormentas en Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias