Público
Público

"O tu cabeza o la de Mesquida": la amenaza de Inda a un político de una trama corrupta de Palma

La amenaza, que acabó con la destitución de un comisario, fue por unas obras en casa del entonces director de 'El Mundo' de Baleares denunciadas por los vecinos.

El director de 'Okdiario' estuvo también al frente de 'El Mundo' en su edición de Baleares. Archivo EFE

público

Utilizar el poder de la prensa para deshacerse de un problema personal. Eso es lo que presuntamente habría hecho Eduardo Inda en su época al frente de la edición de Baleares de El Mundo, tal y como informa el digital Última Hora

El diario desvela la declaración de un excargo policial de Palma de Mallorca que habría sido destituido después de que el actual director de Okdiario pidiera su cabeza. En medio de la trama estaría, además, el regidor de Seguridad, Álvaro Gijón (PP) -hoy todavía diputado autonómico y concejal del Ayuntamiento de Palma- , acusado de trato de favores a sus amigos. 

El destituido, el exsubinspector de la Policía Local de Palma Antoni Mesquida, denunció el control absoluto que Gijón ejercía en aquel entonces, hace 10 años, sobre la Patrulla Verde de la Policía, así como la amenaza que el político recibió del periodista. 

Álvaro Gijón (PP) es aún diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Palma. Archivo EFE

Álvaro Gijón (PP) es aún diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Palma. Archivo EFE

Al parecer, los vecinos de Inda le habían denunciado por haber cerrado la terraza de su vivienda de manera ilegal, motivo por el que se produjo una reunión en el Área de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Palma. Allí, pudieron escuchar una conversación entre Inda y Gijón en la que el primero amenazaba al segundo para librarse de dicha denuncia. 

"O tu cabeza o la de Mesquida", le espetó Inda. Y añadió: "Primera página a nivel nacional. Ya lo he hablado con Pedro Jota [Ramírez, director de El Mundo en aquella época] y piensa que estás a cinco meses de unas elecciones". 

Mesquida no tuvo conocimiento de dicha amenaza en persona, pero sí fue informado de la misma por el encargado de cesarle de forma fulminante, al día siguiente de dicha reunión. Según explicó ante el juez, fue el exgerente de Urbanismo Juan José Ferrando quien le explicó que los jefes de Seguridad habían decidido finalmente "entregar" su cabeza.

De poco le sirvió a Inda la maniobra que ahora Mesquida ha relatado ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma que investiga un caso de "mafia policial" denunciada por la Fiscalía. El exsubinspector de la Policía planteó un contencioso de irregularidad y lo ganó. Volvió a ser miembro de la Patrulla Verde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias