Público
Público

Rescates en el Mediterráneo Podemos pide explicaciones a Exteriores por el acoso libio a las ONG en el Mediterráneo

Solicita a Dastis su comparecencia en la Comisión de Cooperación del Senado para explicar la posición del Gobierno respecto al acoso y las amenazas por parte de la Guardia Costera libia a las ONG que realizan labores de rescate.

Los salvavidas de la ONG española Proactiva Open Arms observan el buque C Star dirigido por un grupo de activistas anti-inmigración en el Mar Mediterráneo Occidental que les presionan para abandonar la zona. / REUTERS

efe

Podemos ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la Comisión de Cooperación del Senado para explicar la posición del Gobierno respecto al acoso y las amenazas por parte de la Guardia Costera libia a las ONG que realizan labores de rescate en el Mediterráneo.

En un comunicado, la formación morada recuerda que Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Sea Eye han anunciado hace pocos días el cese temporal de sus labores de salvamento en el Mediterráneo.

Las ONG adoptaron esta decisión después de que un portavoz de la Marina libia haya comunicado la intención del Gobierno de Trípoli de ampliar su zona de control marítima más allá de los veintidós kilómetros de sus aguas territoriales, impidiendo las labores de rescate humanitario, precisa Podemos.

La patrullas libias han llegado a disparar contra barcos de rescate 

Añade que diversas ONG han denunciado la actitud hostil de las patrulleras libias, que han llegado a disparar como advertencia contra barcos de rescate y contra buques de la propia Marina italiana.

Human Rights Watch denuncia además que "las fuerzas libias recogen a los inmigrantes, los desembarcan por la fuerza y los llevan a Libia, donde son objeto de graves abusos, entre ellos tortura, violación y trabajos forzados".

La senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, subraya en la nota que no se puede permitir "que se criminalice y persiga la actuación de las ONG, que han salvado miles de vidas en el Mediterráneo y que han dado la respuesta solidaria a la actual crisis humanitaria que los gobiernos de toda Europa no han sido capaces de dar".

Vilà apunta que en Libia coexisten actualmente dos gobiernos diferentes que reciben fondos europeos para contener a los refugiados que pretenden llegar a Europa.

Para Podemos, las prácticas de las patrulleras libias no difieren de declaraciones como las del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien tuvo que disculparse por afirmar que "hay que concienciar a las ONG de que no favorezcan la inmigración irregular"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias