Público
Público

LIBERTAD DE EXPRESIÓN La Audiencia Nacional confirma la prisión provisional del periodista sueco-turco Yalçin

La Sala de lo Penal considera que existe riesgo de fuga mientras se resuelve la extradición socilitada por el régimen turco. 

El periodista y escritor turco-sueco Hamza Yalçin

PÚBLICO/ AGENCIAS

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, reclamado por Turquía y en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Resuelve en el mismo sentido en el que informó la Fiscalía, que se mostró contraria a la excarcelación al considerar que existe riesgo de fuga.

Sobre Hamza Yalçin pesa una orden internacional de busca y captura girada por el régimen del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Este periodista huyó de su país en 1985, cuando recibió asilo político en Suecia. Tiempo después le fue concedida la nacionalidad sueca y desde allí escribe en una revista contraria al presidente de Turquía.

El juez central de instrucción de guardia Ismael Moreno decretó su prisión el 3 de agosto a la espera de resolver la petición de extradición del régimen turco.

El escritor y periodista está acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país y de participar en un complot terrorista, que él desmiente y cuyas acusaciones fueron obtenidas a través de la tortura, según denuncia en una carta abierta donde se define como un pacifista que trabaja con palabras y artículos.

40 organizaciones piden su libertad

Más de 40 organizaciones han pedido al Gobierno que no entregue a Turquía al periodista, que dirige una revista opositora a Erdogan.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia, el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Asens, o el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, son algunos de los colectivos y personalidades que se han pronunciado a favor de su liberación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias