Público
Público

Atentados Catalunya Una asociación de la Guardia Civil tacha a los Mossos de "pequeño cuerpo policial autonómico"

El comentario fue hecho por la Asociación de oficiales de la Benemérita. Otra asociación cuestiona que haya plantilla para reforzar el nivel 4 de alerta: "Interior pretende el milagro de los panes y los peces".

Mossos i Guàrdia Civil en la detenció de Ripoll d'aquest divendres. EFE/Robin Townsend

EFE

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) ha afirmado que ve "más que cuestionable" que se pretenda abordar "una amenaza global" como el terrorismo yihadista "desde el espectro de un pequeño cuerpo policial autonómico" como los Mossos d'Esquadra, cuando las policías estatales "necesitan de una herramienta como la cooperación internacional".

En un comunicado han señalado que las entidades policiales a nivel estatal poseen "mayor despliegue territorial, potencial de efectivos y competencias" y que incluso así precisan de ayuda "para enfrentarse a semejante amenaza".

La Unión de Oficiales asegura que "no quiere alimentar la polémica" ni "criticar el trabajo realizado por los Mossos" y ve tras el "agrio debate" acerca de la idoneidad de actuación policial y la falta de cooperación entre los distintos cuerpos "un posible interés político por monopolizar la investigación" de los atentados.

Asimismo, la Unión de Oficiales de la Benemérita ha celebrado el acuerdo suscrito entre Francia y España en la colaboración antiterrorista, aunque ha instado al Gobierno a hacerlo extensible a otros países para crear "un cuerpo policial paneuropeo".

La Guardia Civil, referente europeo

La Guardia Civil formará a gendarmes franceses y guardias españoles en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), según el compromiso alcanzado, en materias tales como el control de flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo o la delincuencia organizada transfronteriza.

En este sentido, la Unión de Oficiales ha destacado la colaboración que ya existió entre España y Francia para derrotar el terrorismo de ETA y ha mostrado su satisfacción por el encargo que se le realiza a la Guardia Civil para formar a jóvenes de ambos países.

"El acuerdo supone el reconocimiento implícito de que la Guardia Civil es un referente en la lucha antiterrorista incluso más allá de nuestras fronteras y bien valorado por un país (Francia) que está en el punto de mira del yihadismo", ha trasladado la Unión de Profesionales en la nota emitida.

Falta personal

Por otra parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado en otro comunicado al Ministerio del Interior por pretender "que se obre el milagro de los panes y los peces con la Guardia Civil".

Según AEGC en la actualidad ya existe "falta de personal" y ahora se pregunta cómo se hará frente al "aumento discreto" de guardias civiles en el territorio nacional planteado por el Gobierno tras el refuerzo del nivel 4 de alerta terrorista.

"Hasta el momento no se ha podido comprobar que los guardias civiles tengan el don de la ubicuidad o el poder de multiplicarse como los panes y los peces", ha ironizado esta asociación, que ha añadido a su vez que con el diez por ciento de recortes en la oferta pública de empleo público desde el comienzo de la crisis, "a la Guardia Civil le van a reventar las costuras de tanto estirarla".

En este sentido, ha apuntado que si se reducen los efectivos, "al menos deberían distribuir mejor las fuerzas" y no mantener puestos con seis o siete guardias civiles, algo que para ellos es como "no tener nada; y más cuando estamos en alerta 4"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias