Público
Público

Ferraz estrena el 'fundraising' El PSOE pide dinero a sus afiliados para echar a Rajoy

Tras el Pleno de este miércoles sobre la trama Gürtel, pone en marcha una iniciativa inédita de captación de fondos, pidiendo a sus afiliados donaciones de 3, 5 ó 10 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de comparecer en un pleno extraordinario en el Congreso para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

Nada más acabar el Pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, los casi 200.000 afiliados socialistas recibieron en sus correos electrónicos una carta del partido pidiéndoles una donación de 3, 5 ó 10 euros para “desalojar a Rajoy de La Moncloa”.

La iniciativa causó sorpresa entre la militancia que ya paga su cuota mensual y al ser la primera vez que reciben una petición de este tipo y sin previo aviso, inédita en la historia del PSOE.

Ferraz confirmó a Público que dicha iniciativa era la primera vez que se ponía en marcha y que se ha decidido tras la indignación que ha causado en sus bases las explicaciones que este miércoles ha dado Rajoy en la Cámara Baja sobre la presunta financiación irregular del PP.

Según un portavoz de la dirección federal, se quiere canalizar dicho malestar a través de esta fórmula que, según dicen, es muy utilizada en la política anglosajona, para que el partido pueda “seguir creciendo” e incrementando su actividad política.

La diputada socialista Adriana Lastra, toma fotos con su móvil del hemicíclo del Congreso de los Diputados. A la izquierda, la portavoz del PSOE, margarita Robles y a la derecha, Rafael Simancas. EFE/Mariscal

La diputada socialista Adriana Lastra, toma fotos con su móvil del hemicíclo del Congreso de los Diputados. A la izquierda, la portavoz del PSOE, margarita Robles y a la derecha, Rafael Simancas. EFE/Mariscal

La carta, que no va firmada por ningún dirigente, agradece la labor de los afiliados y asegura que, sólo gracias a ellos, “podemos hacer una auténtica oposición de Estado para que el mal gobierno del Partido Popular no quede impune”, dice la misiva.

“Si estás harto de ver cómo la corrupción rodea al PP mientras las instituciones se desgastan, si quieres acabar con los recortes sociales mientras unos pocos se enriquecen, ayúdanos ahora”

Justifican la petición de la donación porque consideran que el PSOE debe seguir luchando con todos sus medios, “contra este Gobierno que abandona a los que menos tienen”. Y añade a modo de arenga: “Si estás harto de ver cómo la corrupción rodea al Partido Popular mientras las instituciones se desgastan, si quieres acabar con los recortes sociales mientras unos pocos se enriquecen, ayúdanos ahora”, y remite a los destinatarios al apartado de donaciones de la web del PSOE.

La carta ha causado cierto estupor entre la militancia y, según informa Servimedia, especialmente entre algunos diputados que se han visto más que extrañados por esta comunicación, y recuerdan que ya donan mensualmente una parte de su sueldo público. Es más, alguno consideró que dicha carta no había sido enviada por su partido y podía ser un engaño.

Ferraz asegura que la iniciativa tiene total cabida en la Ley de Financiación de partidos

Fuentes de Ferraz indicaron que esta iniciativa, denominada fundraising y que sirve para captar fondos, es una acción habitual de las entidades no lucrativas para su financiación, es perfectamente legal utilizarla en el ámbito político y tiene total cabida en la Ley de Financiación de partidos. En este sentido, indicaron que más transparentes no han podido ser a la hora de divulgar esta carta. “Esto no es una financiación ilegal como la del Partido Popular”, afirmó una portavoz de la dirección socialista.

Además, indicaron que será un instrumento habitual que utilizará el PSOE en determinados casos en función de la actualidad política, y apuntaron que en el “nuevo PSOE” van a cambiar muchas cosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias