Público
Público

Atentado en Barcelona Los Mossos dicen que el Gobierno le restó veracidad al aviso extraoficial que recibieron

El conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, desmiente que la policía catalana recibiese un aviso directo de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU advirtiendo de una amenaza yihadista específica contra las Ramblas, como informa 'El Periódico de Catalunya'. Fuentes policiales han asegurado también a 'Público' que la supuesta nota de la CIA en inglés es muy sospechosa, tal como ha denunciado Wikileaks, y que ni la CIA ni el FBI comunican nada directamente a los Mossos.

Memorial a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona. / EFE

PÚBLICO

El Govern de la Generalitat ha vuelto a negar rotundamente esta mañana la información publicada por El Periódico de Catalunya reiterando que la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) avisó directamente a los Mossos d'Esquadra sobre una amenaza yihadista concreta contra Barcelona, y específicamente un atentado en las Ramblas, como el que causó la muerte de 15 personas y más de cien heridos el pasado 17 de agosto. Los terroristas matarían después a otra persona en Cambrils.

El conseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha declarado en rueda de prensa:

"Queremos denunciar la campaña de desprestigio que se está haciendo desde algunos sectores contra los Mossos. Eso es irresponsable y pretende plantear un problema inexistente y poner en cuestión la excelente labor que han realizado los Mossos.".

"Negamos que los Mossos tengan relación directa con la CIA. Las relaciones son a través del Estado. El propio director de El Periódico reconoce que lo que ha publicado es un montaje fabricado con diversas informaciones. En un caso así no vale todo, no vale jugar con diversas informaciones no contrastadas".

"Recibimos decenas de avisos y alertas cotidianamente, y los atendemos todos. Estos avisos se centran en los centros de culto, en aglomeraciones públicas, como conciertos, eventos deportivos y otros actos, y también en zonas de gran afluencia como las Ramblas o la Sagrada Familia". 

"El aviso de una amenaza a las Ramblas nos llega de otras fuentes y, como todos, se estudia y se valora, pero parece tener muy poca credibilidad"

"El aviso de una amenaza a las Ramblas nos llega de otras fuentes y, como todos, se estudia y se valora, pero parece tener muy poca credibilidad. Aún así se traslada al Gobierno del Estado y también nos contesta que tampoco lo ve creíble y no le da veracidad. Además, hace pocos días el propio Gobierno del Estado nos dijo que las alertas recibidas anteriormente no tenían ninguna relación con el atentado de las Ramblas".

"En ninguna de las mesas de evaluación de la amenaza antiterrorista se habló de esta amenaza. Aún así, los Mossos ampliaron el dispositivo de seguridad en el entorno de las Ramblas".

Por su parte, Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, ha intervenido en la rueda de prensa para defender "la honoribilidad y honradez" de la policía catalana. Trapero mostró indignación de que El Periódico les tildase de "mentirosos" y proclamó: "Este diario, desde el día del atentado se ha estado preocupando sólo por desprestigiar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra y anunciando que iba a dar una gran exclusiva".

Trapero subrayó: "Yo tengo muchas dudas y sospechas sobre esa información de El Periódico y sobre las intenciones, los motivos y las fuentes que tiene. Primero dijo que la fuente era la CIA, y hoy ya está diciendo que es el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de EEUU".

"La primera vez que el Gobierno central nos avisó fue posterior a los atentados y procedió del CITCO"

Trapero precisó que "la primera vez que [a los Mossos] se les hizo referencia desde el Gobierno central a la alerta sobre Barcelona y sobre las Ramblas fue posterior a los atentados y procedió del CITCO [Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado], dirigiéndose a uno de los responsables de información de los Mossos".

El mayor de los Mossos también ha hecho hincapié en que "el jefe de Información de los Mossos no recibió ningún aviso del Gobierno central, a nivel policial, en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista a las que fuimos invitados, hasta el día 21 de agosto, cuando el jefe de la división antiterrorista del CITCO le hizo una llamada sobre esa alerta... Bueno, si no es el día 21, fue el 20 o el 22, pero en todo caso después de los atentados".

El president Carles Puigdemont ya había desmentido enfáticamente esa misma información, que adelantó ese diario catalán el mismo día del atentado: “A una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría tener relación directa con la CIA, pero evidentemente eso no ha ocurrido”.

La supuesta nota de la CIA contiene numerosos detalles sospechosos de redacción y contenido

También el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha puesto en tela de juicio la nota publicada por El Periódico como procedente de la CIA, subrayando numerosos detalles sospechosos que no corresponden con el lenguaje empleado por los servicios secretos de EEUU y ni siquiera son correctos en inglés. Desde escribir en spanglish –por ejemplo, "this is the text of the nota..."–,  y señalando terminología no propia de la que emplea la inteligencia anglófona: ISIS, como en los medios de comunicación (en vez de ISIL, empleado por el espionaje), o "Spain", en vez del acrónimo oficial ESP.

El texto difundido por El Periódico incluso lleva claras erratas en inglés que parecen proceder de una mala traducción desde el español, como la de llamar "Irak" al país que en lengua inglesa es siempre "Iraq" (con la letra q) o utilizar unas comillas tipo sargento (« y »), jamás empleadas en inglés, o con incorrecciones como llamar "street" a las Ramblas, cuando para un estadounidense o británico ese tipo de paseo siempre es llamado "avenue".

Para justificar estas incongruencias, el director de El Periódico, Enric Hernández, ha argumentado en Catalunya Ràdio que "estas informaciones las recibimos por vía digital y cifrada, de forma que no hemos recibido la nota en papel impreso sino que hemos tenido que convertirla y crear una copia. Por eso no corresponde la tipografía ni algunas palabras al original".

No obstante, fuentes de la Policía Nacional también han subrayado a Público las incoherencias de la nota atribuida a la CIA. Uno de los inspectores consultados, que ha trabajado durante largo tiempo en colaboración con el FBI norteamericano, hace hincapié en que las agencias de información de EEUU hace años ya que ni siquiera utilizan el inglés, sino que emplean el castellano, cuando se comunican con fuerzas de seguridad de países de habla hispana. Algo lógico, cuando cuentan decenas de miles de agentes latinos entre sus filas.

Eso incluye a la propia CIA. Otro de los inspectores, que estuvo en contacto cotidiano con la agencia de inteligencia –porque también se ocupa del crimen organizado–, explica que en su experiencia, si se hubiera producido una alerta así, los responsables de lucha antiterrorista de España habrían inmediatamente solicitado más aclaraciones y organizado un reunión de emergencia por vídeo conferencia con los agentes estadounidenses encargados del caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias