Público
Público

Boda de la hija de Aznar ¿Dónde están ahora los invitados de la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag?

Con esta ceremonia, José María Aznar pretendía hacer una muestra de ostentación. La fecha marcó un antes y un después para algunos de los 1.100 invitados, cuyas vidas han dado un giro de 180 grados tres lustros después. 

Boda de Ana Aznar y Alejandro Agag.

El 5 de septiembre de 2002 tuvo lugar el enlace nupcial entre Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno, y Alejandro Agag, empresario y exeurodiputado del PP, en la basílica de San Lorenzo de El Escorial, situada al noroeste de la capital, donde están enterrados todos los reyes de España. 

Más de un millar de invitados -protegidos con un amplio despliegue policial-, 200 coches oficiales, 90 medios de comunicación y 400 periodistas fueron las cifras más significativas de la que fuera bautizada por la prensa como la boda de "la tercera infanta".  Una boda con la que José María Aznar pretendía hacer una muestra de ostentación. Asimismo, después de ese momento, el presidente de la mayoría absoluta incuestionable hasta ese momento vería cómo su credibilidad y popularidad cayeron empicado tras la crisis del Prestige y la invasión a Irak.

Por la explanada del monasterio desfilaron los reyes de España, ministros del Gobierno entonces liderado por el padre de la novia, los primeros ministros de Gran Bretaña, Italia y Portugal. También asistieron todos los presidentes de las Comunidades Autonómicas lideradas por el PP, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo. La fecha marcó un antes y un después para algunos de los 1.100 invitados, cuyas vidas han dado un giro de 180 grados tres lustros después.

Entre los invitados destacados estaban también los cabecillas de lo que luego se conoció como la trama Gürtel, una red corrupta surgida alrededor del PP. Casi once años más tarde, el sumario del caso desveló además que la red corrupta destinó 32.452 euros para pagar parte del banquete. "Un regalo" -como reconoció el propio Agag- por parte del presunto cabecilla, Francisco Correa.

15 años después, ¿dónde están ahora los invitados de la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag?

Los novios

Poco se ha sabido de Alejandro Agag y Ana Aznar después de su boda. Tras el casamiento, el matrimonio se trasladó a Londres. Allí, el yerno de José María Aznar ha creado un imperio gracias a la Fórmula E, una combinación entre Fórmula 1 y medio ambiente. Esta competición de carreras de coches eléctricos se ha convertido en la segunda más importante del mundo, después de la Fórmula 1. De Ana Aznar Botella se sabe que en 2014 finalizó los estudios de postgrado en Psicología.

En la actualidad, el matrimonio Agag-Aznar y sus cuatro hijos viven en el suroeste de la capital británica. “Me siento afortunado por tener una gran esposa y unos hijos geniales. Son muy pacientes conmigo”, expresó el empresario al canal local London Live, según recoge la revista Vanity Fair.

Los padres de la novia

José María Aznar, salpicado por las críticas desatadas tras las medidas en el terreno educativo, social y laboral, la crisis del Prestige y la guerra de Irak, perdió las elecciones generales de 2004. Tras abandonar el gobierno, ha trabajado en diversas empresas privadas. En diciembre de 2016 renunció al cargo de presidente honorífico del partido conservador. Actualmente es miembro y presidente de su fundación FAES.

Ana Botella asumió la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid tras el abandono de Alberto Ruiz-Gallardón en diciembre de 2011. En 2014 comunicó su intención de no concurrir a las urnas en las elecciones municipales de 2015. En la actualidad, la esposa del expresidente del Gobierno hace su vida lejos de la política, a pesar de seguir afiliada al PP.

Los organizadores de la boda

Francisco Correa no era muy conocido cuando acudió como invitado y como uno de los testigos del novio, Alejandro Agag. Por aquel entonces, el empresario dirigía las empresas que organizaban la mayoría de los actos electorales del PP nacional. En ese momento se estaba fraguando la red corrupta de la Gürtel con Correa a la cabeza.

Francisco Correa

Francisco Correa.

El cabecilla de la trama ha sido condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel. No obstante, el empresario sigue en el banquillo de los acusados por el juicio de la primera época de la 'trama Gürtel' (1999-2005), la financiación irregular del PP de Valencia o el caso de los papeles de Bárcenas, entre otros.

Álvaro Pérez, El Bigotes.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

Álvaro Pérez El Bigotes es considerado como el líder de la Gürtel en Valencia. Cumple una condena de 12 años y 3 meses de cárcel por el caso Fitur. Como Correa, esperará entre rejas la sentencia del juicio de la primera época de la 'trama Gürtel'.

Políticos

Mariano Rajoy asistió al enlace nupcial siendo vicepresidente primero del Gobierno de España. Desde noviembre de 2011 es el presidente del Gobierno español. El pasado 26 julio de este año declaró como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel.

Rodrigo Rato, vicepresidente económico del Gobierno durante el mandato de Aznar y expresidente de Bankia, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black. Asimismo, está imputado por el fiasco de la salida a Bolsa de Bankia, cuyo juicio se celebrará el próximo año. La Fiscalía pide para él cinco años de cárcel por estafa a los inversores.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato.

Cristóbal Montoro sucedió a Rodrigo Rato al frente del Ministerio de Hacienda en abril del 2000 hasta 2004. Mariano Rajoy volvió a contar con él tras ganar las elecciones en 2011 y actualmente sigue al frente del departamento de Hacienda. 

Ana Mato fue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2011 hasta 2014. La exmujer de Jesús Sepúlveda se sentó en el banquillo del juicio del caso Gürtel como partícipe a título lucrativo en los beneficios que obtuvo su exmarido de la red corrupta.

Ana Mato.

Ana Mato.

La exministra de Sanidad acudió al mediático evento con su marido Jesús Sepúlveda. El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha sido imputado también en el caso Gürtel por recibir dinero de la trama a cambio de adjudicaciones públicas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido acusado por el caso Gürtel. Asimismo, la Audiencia Nacional le investiga en una pieza separada por su papel en la financiación del partido conservador. 

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, Esperanza Aguirre, declaró como testigo en la Gürtel sobre las prácticas de fraccionamiento de contratos en la Comunidad. La exportavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid dejó todos sus cargos públicos en abril de este año tras la imputación de su sucesor en el cargo, Ignacio González, en el caso Lezo.

Invitados especiales

Los reyes de España tampoco quisieron perderse la boda de "la tercera infanta". El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I decidió abdicar después de casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado. Con la Monarquía en el punto de mira, la imputación de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos, y su polémico viaje a Botswana a cazar elefantes, el rey renunció al trono para "abrir el proceso sucesorio".

Los invitados de fuera

Silvio Berlusconi, exjefe del Ejecutivo de Italia, ha estado sumergido en varias causas judiciales. En junio de 2013 fue condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por abuso de poder e incitación a la prostitución infantil al haber mantenido relaciones sexuales con una menor. Aunque finalmente fue absuelto. En 2015, el exprimer ministro fue condenado a tres años de prisión por el delito de corrupción, tras haber sobornado al senador Sergio De Gregorio. 

La imagen del exjefe del Ejecutivo británico Toni Blair se vio dañada tras participar en la Cumbre de las Azores en 2003, donde se adoptó la decisión de lanzar un ultimátum a Irak que desembocó en su posterior invasión. Toni Blair anunció su dimisión en junio de 2007.

Nos dejaron

El primer presidente del Gobierno español tras la dictadura franquista, Adolfo Suárez, murió el 23 de marzo de 2014. Durante los últimos años de vida, Suárez se mantuvo fuera de la esfera pública al padecer la enfermedad de Alzheimer.

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá murió el pasado 23 de noviembre de 2016 tras sufrir un infarto. La histórica política del PP falleció dos días después de haber declarado ante el Tribunal Supremo por presunto delito de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, se quitó la vida el pasado 13 de julio de este mismo año. El banquero fue condenado a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las tarjetas opacas al fisco. Asimismo, tenía otras causas pendientes relacionadas con la presunta estafa de las preferentes y los supuestos sobresueldos irregulares a la antigua cúpula de la entidad bancaria. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias