Público
Público

Hacia el 1-O Rajoy apoya la propuesta de Sánchez para crear una comisión sobre el modelo territorial

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE no han acordado cuándo se pondrá en marcha, pero seguirán dialogado sobre su contenido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su último encuentro en el Palacio de la Moncloa. REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha esperado ni 24 horas para trasladarse personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su propuesta para la creación en el Congreso de una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico, que ha respaldo el jefe del Ejecutivo.

Sánchez, tras la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes, compareció ante los medios de comunicación para anunciar esta iniciativa, y esa misma tarde habló telefónicamente con el presidente del Gobierno para explicarle con más detalle el contenido.

Según informaron desde la dirección del PSOE, Rajoy “ha recibido positivamente esta medida” por lo que consideran que el presidente del Gobierno abre la puerta a la creación de dicha comisión institucional en el actual periodo de sesiones.
No obstante, en el comunicado de los socialistas nada se precisa sobre cuándo se formalizará la creación de dicha comisión y cuándo se iniciarán sus trabajos.

Sánchez quería ponerla en marcha cuanto antes, sin necesidad de esperar al 1 de octubre. No obstante, ya precisó que no iba a hacer batalla del cuándo, y que su objetivo fundamental era conseguir que se abriera este foro con el mayor consenso posible.

Fuentes de Ferraz admitieron que en la reunión no se ha concretado la fecha de su creación, por lo que todo apunta a que será después de la fecha fijada por la Generalitat para la celebración del anunciado referéndum en Catalunya.

No obstante, tanto sobre la fecha de formalización de la comisión como sobre su contenido, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han acordado seguir dialogando en los próximos días.

Ferraz también ha informado que Rajoy le ha hecho llegar a Sánchez que, en las actuales circunstancias, considera “primordial” la cohesión entre los dos partidos defensores de la Constitución.

El líder socialista ya se mostró más que prudente tras la Ejecutiva Federal a la hora de valorar como está respondiendo el Gobierno al denominado problema catalán, asegurando que, hasta ahora, ve mesura y proporcionalidad en su actuación. No obstante, precisó que el PSOE levantará la voz si observa otras medidas que no considere adecuadas, en clara referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para evitar la celebración del referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias