Público
Público

Referéndum en Catalunya Puigdemont da a los alcaldes 48 horas para confirmar los colegios electorales

Tras la convocatoria del referéndum, la Generalitat pone en marcha la maquinaria electoral para el referéndum del 1-0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (derecha), acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras, firma la convocatoria de referéndum. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

EFE

El Govern de Catalunya ha puesto en marcha la maquinaria electoral para preparar el referéndum sobre la independencia: ha publicado los detalles de su organización, a la vez que ha abierto el proceso de selección de personal voluntario.El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar los colegios electorales habituales en todo proceso electoral, para el referéndum convocado para el 1 de octubre y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales. Puigdemont ha colgado en su cuenta de Twitter la carta

En la misiva, enviada el miércoles por la noche tras la firma del decreto de convocatoria del 1-O, Puigdemont pone en conocimiento de los alcaldes la secuencia vivida ayer en el Parlament, primero con la aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación y después con la firma de los decretos de convocatoria y de normas complementarias.

De acuerdo con la ley, añaden, "los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral" del Govern los "locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación", si bien la Generalitat "puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores".

Puigdemont y Junqueras, que firman juntos la carta, recuerdan que la ley aprobada ayer con los votos a favor de las fuerzas independentistas para dar cobertura legal al 1-O establece un "régimen jurídico excepcional" dirigido a regular y garantizar el referéndum.

"Nos dirigimos a usted con el objetivo de comunicarle que esta administración electoral del gobierno de la Generalitat de Catalunya contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlament de Catalunya celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015", señala el presidente catalán.

Puigdemont concluye la carta subrayando que "la confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados debe producirse en el plazo de 48 horas" por medio del correo electrónico.

Requisitos para ser voluntarios

En cuanto a los voluntarios, la Generalitat ha publicado en la web del referéndum el anuncio para promover la participación, ofrece la posibilidad de ser voluntario para colaborar en esta convocatoria, el calendario previsto e incluye un apartado de las "preguntas más frecuentes" sobre esta iniciativa.

En el apartado sobre "personal colaborador" de la administración electoral, la web abre la posibilidad de inscribirse a un proceso de selección para ser "representante de la administración", "coordinadores electorales municipales", "coordinadores electorales comarcales" o "agentes electorales".

En el apartado sobre "quién puede votar" se indica que lo podrán hacer aquellos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, e incluso los que cumplan el día de la votación.

Los residentes en el extranjero deberán haber solicitado formalmente su participación en esta votación, y en Cataluña el voto será presencial previa aportación del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir.

"No importa que estos documentos estén caducados pero deben ser los originales (en ningún caso fotocopia) y con fotografía", se afirma en la web.

Poco después, alrededor de las 23.30 horas, Puigdemont y sus consellers firmaron en una sala del Parlament el decreto de convocatoria del referéndum.

Ayer, tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque marcada por un crispado pulso procedimental entre las fuerzas independentistas y la oposición, la ley del referéndum fue aprobada con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito, Germà Gordó, y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC abandonaron el hemiciclo para no participar en la votación.

Mientras tanto, el Gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum, una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias