Público
Público

Modelo territorial El PSOE apuesta por una estructura federal al pedir la comisión parlamentaria sobre el Estado autonómico

La número dos del partido y del grupo socialista, Adriana Lastra, reclama “legalidad” y “política” para solucionar los conflictos territoriales y en concreto la situación en Catalunya

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC y miembro de la dirección del grupo Meritxell Batet,durante su comparecencia ante los medios tras registrar formalmente en el Congreso su propuesta de abrir una comisión sobre el modelo territorial.EFE/Fernando Alvarado

JUAN ANTONIO BLAY

El grupo parlamentario socialista ha registrado a primera hora de esta tarde la petición de creación en el Congreso de los Diputados de una comisión parlamentaria no permanente “para la evaluación y la modernización del estado autonómico”, tal como anunció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace unos días. El registro de esta comisión se produce en plena crisis generada por el desafío independentista abierto en el Parlament de Catalunya.

Las diputadas Adriana Lastra, número dos del PSOE y del grupo socialista, y Meritxell Batet, han sido las encargadas de formalizar la presentación de esta iniciativa, la primera de ese tipo que se plantea en la Cámara baja. Lastra ha dicho que “los socialistas reclamamos la legalidad de las actuaciones y el ejercicio de la política para solucionar los conflictos”, y en concreto en Catalunya.

Lastra se ha pronunciado en estos términos a la hora de valorar la iniciativa parlamentaria registrada por los socialistas. “Es un espacio para debatir el marco territorial. Nada impide que nos pongamos de acuerdo como ya lo hicimos los españoles hace ahora 40 años. Apostamos por una comisión abierta a la sociedad civil para superar una situación que es compleja”, ha insistido.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC Meritxell Batet, registran formalmente en el Congreso su propuesta de abrir una comisión sobre el modelo territorial.EFE/Fernando Alvarado

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC Meritxell Batet, registran formalmente en el Congreso su propuesta de abrir una comisión sobre el modelo territorial.EFE/Fernando Alvarado

En el escrito que acompaña la petición de creación de esta comisión se afirma que “el estado autonómico, por su propio desarrollo, ha evolucionado de tal modo que se han activado tensiones territoriales e carácter competencial e incluso identitarias que han puesto de manifiesto la necesidad de perfeccionar nuestro modelo”. En ese sentido, el escrito señala que ese “desencuentro tiene su manifestación más intensa en Cataluña, donde es urgente la apertura de cauces de diálogo…”.

En su petición, el grupo socialista considera que “la estructura federal corregiría los defectos de organización y funcionamiento del estado autonómico. Y entendemos que el federalismo (…) es la concepción de gobierno del Estado que mejor puede representar un proyecto común para una España plural y diversa “.

El objeto de la comisión, especifica el escrito, es “analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere necesarias de mejora institucional, normativa y de todo tipo (…) y específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana y aportar soluciones satisfactorias que susciten el apoyo mayoritario en Cataluña y en el resto de España”.

Para cumplir ese propósito el escrito especifica que la comisión “emitirá un dictamen que se remitirá al pleno de la cámara para su debate y aprobación, que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos”.

La iniciativa, según fuentes parlamentarias, cuenta con un apoyo mayoritario en la Cámara baja, tato del grupo popular como el de Podemos-En Comú Podem.-En Marea y el de Ciudadanos. Los dos primeros manifestados personalmente por Mariano Rajoy y Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, según fuentes socialistas.

Este tipo de comisiones no permanentes no necesita para su puesta en marcha el acuerdo de una mayoría del pleno de la Cámara baja. La decisión sobre su creación la adopta la Mesa de la institución tras escuchar a la Junta de Portavoces, según establece el artículo 53 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Actualmente tan solo existen dos comisiones no permanente, pero ambas son de investigación: sobre la crisis financiera y sobre la financiación legal del PP. Una tercera, dedicada a investigar el uso partidista de los recursos del ministerio del Interior (las “cloacas del Estado”) finalizó sus trabajos el pasado 31 de julio, aunque está pendiente que sus conclusiones se debatan en un pleno de la cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias