Público
Público

Ley de referéndum El Tribunal de Justicia catalán ve "desobediencia y prevaricación" en la Mesa del Parlament

Carme Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron "Sí" durante la tramitación de la ley de referéndum reciben la notificación de la querella de la Fiscalía Superior de Catalunya

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este martes con los miembros de la mesa Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. EUROPA PRESS

agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.

 Así lo han explicado fuentes parlamentarias, después de que Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (CSQP) recibieran la notificación pasadas las 11:30 de este martes.

En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC justifica así la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Superior de Catalunya contra la presidenta Carme Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional.

El TSJC ve fundamentados "al menos, los tipos penales desobediencia y de prevaricación"

Aunque la Fiscalía achacaba a Forcadell y a los miembros de la Mesa Lluís Ginó, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos ellos de Junts Pel Sí (JxSí), y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), los delitos de "desobediencia grave cometida por autoridad pública", prevaricación y malversación, este último tipificado con penas de prisión, el TSJC ve fundamentados "al menos, los tipos penales desobediencia y de prevaricación", pero no se pronuncia sobre el de malversación.

"Se impone la admisión a trámite de la querella presentada por el Ministerio Fiscal al valorar inicialmente como posible la comisión de un delito de desobediencia y de un delito continuado de prevaricación (...), sin perjuicio de cualesquiera otras calificaciones jurídicas alternativas o concurrentes, al ser las presentes meramente provisionales", argumenta el auto.

El TSJC también ha notificado (en este caso, a todos los miembros de la Mesa) la providencia del TC que da por suspendida la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del Govern del 1-O.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias