Público
Público

Unidos Podemos pide la comparecencia urgente de Rajoy en un Pleno sobre Catalunya

Domènech preguntado al Gobierno si considera que "en la crisis de relaciones con Catalunya más importante desde 1978" la solución "son los jueces" y la Policía

El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha anunciado que los "70 diputados" del grupo confederal de Unidos Podemos solicitarán la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique su posición ante la crisis soberanista en Catalunya.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha preguntado a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, si considera que "en la crisis de relaciones con Catalunya más importante desde 1978" la solución "son los jueces" y la Policía.

Domènech ha acusado al Gobierno de estar "destruyendo" los pactos de convivencia de la Transición que dice defender con su falta de propuestas y su actuación únicamente judicial y policial en Catalunya. "Pretenden inhabilitar medio sistema político catalán y se están inhabilitando como fuerza de gobierno del Estado", ha afirmado el diputado de En Comú Podem tras sostener que este Gobierno pasará a la historia, además de por la corrupción, por dedicarse a "echar más gasolina al fuego" ante la peor crisis política en Catalunya.

El diputado catalán ha recordado al Ejecutivo que, aunque se planteé el escenario de "la victoria", hay victorias "absolutamente pírricas" que "acaban siendo derrotas".

"No puede ser que un Gobierno en minoría, que está apagando el fuego con gasolina, actúe a escondidas del propio Congreso"

Después, en los pasillos del Congreso, Doménech ha concretado que la solicitud llevará también la firma de los cuatro diputados de Compromís. Su idea es registrarla este mismo miércoles para que, una vez sea calificada por la Mesa de la Cámara, previsiblemente la próxima semana, la Junta de Portavoces pueda poner fecha a este Pleno monográfico sobre Catalunya. Domènech confía en que los demás grupos, "incluso los que apoyan al Gobierno", apoyen citar a Rajoy, si bien ha reconocido que aún no han hablado con más formaciones políticas.

Según ha explicado, su grupo ha optado por dar este paso tras comprobar que el Ejecutivo no descarta aplicar la Ley de Seguridad Nacional o incluso el artículo 155 de la Constitución para frenar el referéndum. "Eso supondría de facto suspender la autonomía de Cataluña", ha alertado, incidiendo en que el Ejecutivo enmarca todos sus pasos en la defensa de la soberanía nacional y que, dado que ésta reside en el Congreso, lo conveniente es que el asunto se discuta en la Cámara para que dada uno pueda plantear sus propuestas y decir si está o no de acuerdo con la actuación de Rajoy.

"No puede ser que un Gobierno en minoría, que está apagando el fuego con gasolina y al que consideramos profundamente inhabilitado para afrontar los escenarios de diálogo que puedan desbloquear la situación actúe a escondidas del propio Congreso", ha concluido Domènech.

En el debate en la sesión de control, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha instado a Doménech y a su grupo a que "se aclare" y explique si respeta o no la legalidad ante el referéndum convocado por la Generalitat; y ha pedido a Unidos Podemos y sus confluencias "no acostumbrarse a que 'todo contra el PP' sea el único pegamento de sus contradicciones".

"Pronunciesé, señor Doménech, ¿usted es demócrata a tiempo completo o a tiempo parcial?", le ha reclamado al portavoz de En Comú Podem para reprocharle después sus "reuniones nocturnas" con el vicepresidente catalán Oriol Junqueras. 

Por eso, "hoy más que pedir comparecencias conviene que aclare en esta cámara" sus contradicciones, ha dicho Sáenz de Santamaría tras reprochar a Doménech que se este contagiando de sus "reuniones nocturnas" con el vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Asimismo, la vicepresidenta le ha dicho que no tiene el "monopolio exclusivo" del diálogo, que el Gobierno "ha hablado e intentado dialogar en Cataluña" y que la respuesta que ha recibido es que sólo quieren hablar del referéndum. "Y ningún presidente del Gobierno democrático puede saltarse la ley", ha añadido.s".EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias