Público
Público

170 años de la Batalla de Chapultepec, la guerra que EEUU se inventó para invadir México 

Estados Unidos inició el conflicto tras acusar a México de tratar de invadir el disputado territorio de Texas, pero lo hacía con la clara intención de apropiarse de nuevas tierras. Los mexicanos fueron obligados a entregar más de dos millones de kilómetros cuadrados de su territorio.

Castillo de Chapultepec, en el corazón de Ciudad de México

MEMORIA PÚBLICA

Este miércoles se cumplen 170 años de la Batalla de Chapultepec, que tuvo como escenario el castillo que hoy acoge el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México. En el año 1847 el Castillo de Chapultepec albergaba el Colegio Militar y era una posición clave para frenar el avance de las tropas estadounidenses que pretendían tomar la ciudad.

Estados Unidos había iniciado la guerra tras acusar a México de tratar de invadir el disputado territorio de Texas, pero lo hacía con la clara intención de apropiarse de nuevas tierras. El 12 de septiembre los atacantes comenzaron a bombardear con artilleria la posición, y al día siguiente 13.000 soldados se lanzaron contra el castillo, en el que había poco más de 800 soldados y unas docenas de cadetes del Colegio Militar que habían rehusado marcharse a casa. Seis de estos muchachos han pasado a la historia de México como los Niños Héroes por su valor durante la batalla.

El menor de ellos, Francisco Márquez, tenía solo 12 años en el momento en el que fue alcanzado por varios disparos mientras cubría la retirada de sus compañeros. Los mexicanos perdieron la posición y posteriormente la guerra, viéndose obligados a entregar a los vencedores más de dos millones de kilómetros cuadrados de su territorio.

El muro soñado por Donald Trump estaría construido en su totalidad sobre tierras pertenecientes a México aquel lunes 13 de septiembre de 1847.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias