Público
Público

Un juez ordena cerrar la web del referéndum catalán puesta en marcha por la Generalitat

Puigdemont y Alerta Solidària difunden otras url para acceder después de que la Guardia Civil procediese al cierre

La web referendum.cat, antes de su cierre.

EP

La Guardia Civil ha clausurado este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez, han informado fuentes conocedoras de la intervención.

Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado. En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre ya no se encontraba operativa esta tarde.

Puigdemont difunde otra url para acceder a la web

La organización de la izquierda independentista Alerta Solidària, próxima a la CUP, ha replicado este miércoles la web del referéndum a los pocos minutos de que la web oficial realizada por el Gobierno catalán haya cerrado por orden de la Guardia Civil. La nueva url es alerta.cat/www.referendum.cat. La web incluye toda la normativa relativa al referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, además del spot que promueve la consulta.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también informó a través de su cuenta en Twitter de que se podía acceder a la web a través de ref1oct.cat y ref1oct.eu

Por otra parte, la web impulsada por JxSí garanties.cat, con información sobre el referéndum, sigue operativa. Contiene la ley del referéndum que JxSí y la CUP presentaron a principios de julio y registraron a finales de mes, que no es la definitiva, ya que estos dos mismos grupos introdujeron enmiendas antes de aprobarla la semana pasada.

La web fue impulsada por JxSí para defender ante los ciudadanos que el referéndum tiene las "garantías" de un consulta de estas características homologables a nivel internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias