Público
Público

Se cumplen 87 años de las elecciones en las que Hitler escaló hasta el segundo puesto

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) conservó el primer puesto tras el recuento, pero perdió más de medio millón de votos y 10 escaños. Los comunistas aumentaron su representación, pasando de 54 a 77 escaños.

Adolf Hitle consiguió 107 escaños en las elecciones de 1930 en Alemania

MEMORIA PÚBLICA

Este jueves se cumplen 87 años de las elecciones parlamentarias que llevaron al NSDAP, el partido nazi de Hitler, a ser el segundo con más escaños en Alemania. Tras el llamado 'Crack de 1929' parte del mundo parecía acercarse rápidamente a ese momento al que se refería Gramsci cuando dijo: "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".

Alemania estaba ya en pleno claroscuro cuando 35.224.499 de alemanas y alemanes introdujeron su voto en las urnas. Todas las miradas estaban vueltas hacia el NSDAP liderado por Adolf Hitler y el Partido Comunista de Alemania, con Ernst Thälmann al frente. En las paginas del diario ABC los españoles leían el día anterior que "se cree generalmente que los comunistas aumentarán ligeramente su fuerza parlamentaria y que los nacional-socialistas triplicarán o cuadriplicarán el número de los doce representantes que tenían en el Reichstag. Hubo optimistas que hasta les predijeron sesenta u ochenta diputados".

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) conservó el primer puesto tras el recuento, pero perdió más de medio millón de votos y 10 escaños. Los comunistas aumentaron su representación, pasando de 54 a 77 escaños. Los nazis de Hitler mejoraron los resultados predichos por los "optimistas" a los que hacía referencia el ABC, consiguiendo nada menos que 107 escaños. Aquel día Alemania dio mucho poder a los monstruos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias