Público
Público

Timoteo Mendieta El Consejo de informativos denuncia que TVE censuró las noticias relacionadas con Timoteo Mendieta

El informe se elabora tras la denuncia que presentó el pasado julio la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARHM) sobre el silencio de los informativos de la exhumación del sindicalista. 

El cuerpo de Timoteo Mendieta, ahora sí, descansará en paz. En un segundo plano, la emoción a flor de piel de Ascensión.- REUTERS

público

El consejo de informativos de TVE ha realizado un informe en el que reconoce la censura de los servicios informativos nacionales sobre las noticias relacionadas con el sindicalista Timoteo Mendieta. Además, señala que este silencio por parte de los telediarios tiene un uso político del medio público. 

El informe se elabora tras la denuncia de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARHM) que presentó una queja sobre el silencio de los informativos nacionales. La ARMH también ha señalado que solicitará una reparación de los directivos de TVE. 

El informe del Consejo de TVE reconoce que las noticias del sindicalistas no han sido tratadas en ningún momento por el telediario, ni siquiera el día del entierro en el cementerio civil de Madrid, a pesar de ser un acto que tuvo eco a nivel internacional y que asistieron centenares de personas.

Además, inciden en que es "paradójico que ese mismo día el Telediario de Fin de Semana que dirige Pedro Carreño sí emitiera una pieza de fosas comunes en Colombia".

También denuncian en el informe que los responsables de los telediarios incumplieron con "la obligación de garantizar el derecho de acceso de la ARHM" ya que la Asociación no pudo hacerse oír en una información que les vinculaba directamente porque "los Telediarios no cubrieron la noticia".

Tras este informe y la queja presentada el pasado julio, La ARMH solicitará a los directivos de Televisión Española una reparación en la que se cuente el caso de Ascensión Mendieta y se repare el acto de censura que incumplió el deber de un medio público de informar y dar a conocer la causa de una mujer que ha mantenido una larga y ejemplar lucha por los Derechos Humanos que la llevaron a cumplir 88 años a bordo de un avión con rumbo a Buenos Aires para pedir ayuda en la búsqueda de los restos de su padre.

El colectivo, que exhumó e identificó a Timoteo Mendieta con sus propios recursos, también presentó una queja a Radio Nacional de España porque en los informativos nacionales de RNE 1, el caso tampoco se mencionó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias