Público
Público

Referéndum del 1-O Unidos Podemos anuncia una mesa de diálogo con oposición y Generalitat para frenar la deriva del Gobierno

Pablo Iglesias ha explicado que su grupo parlamentario plantea crear una "asamblea extraordinaria" de cargos públicos en la que participarían parlamentarios -autonómicos, estatales y europeos-, y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes. El equipo de Iglesias y el propio secretario general han conversado en las últimas horas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el PNV y la CUP, entre otros actores. El objetivo es que la asamblea cristalice en un manifiesto que pida al Gobierno un referéndum pactado.

iglesias

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Frente al bloqueo del Gobierno, apertura de nuevos canales de diálogo. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha anunciado este lunes la convocatoria de una mesa de diálogo que incluya a la Generalitat y los partidos de la oposición para desatascar la situación "de excepción" generada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en las últimas horas frente a la convocatoria del referéndum del 1-O en Catalunya.

Iglesias: "Hay que defender la democracia frente al partido popular"

Como ha adelantado Público, Pablo Iglesias y su equipo han mantenido conversaciones con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, así como con algunos de los máximos dirigentes del PNV o la CUP, entre otros.  Así lo ha reconocido Iglesias en una declaración desde el Congreso, en torno a las 13.15 horas, cuando ha afirmado que esperan recibir respuesta a su ofrecimiento "en un día". 

"Frente a la excepcionalidad, nosotros, Unidos Podemos, apostamos por la democracia", ha dicho Iglesias, llamando a "defender la democracia frente al Partido Popular". Esto se concreta en la celebración de una "asamblea extraordinaria" para reivindicar "el diálogo, la convivencia, y la libertad de expresión"

Llaman a participar a todas las fuerzas políticas, menos PP y C's, y pretenden que cristalice en un manifiesto que pida al Gobierno la celebración de un referéndum pactado

Este espacio estaría abierto a la participación de cargos electos de las distintas cámaras estatales y autonómicas -también del Europarlamento-, así como a alcaldes y concejales de municipios con más de 50.000 habitantes. El líder de Podemos plantea que esta asamblea "podría dirigir al Gobierno un manifiesto" para emplazarle a conversar con la Generalitat sobre la celebración de un referéndum pactado. 

Por su parte, en una breve comparecencia a las puertas del Congreso, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha incidido en que en las últimas 48 han contactado con distintas fuerzas, salvo con el PP y Ciudadanos, que defienden una línea de actuación muy similar en Catalunya. El PSOE ha acogido la oferta de Podemos con frialdad, pero desde el partido morado afirman que seguirán adelante con la iniciativa, con o sin el apoyo de los socialistas.

Aún no puede aclarar cuándo -ni dónde- tendría lugar esta asamblea, pero sí subraya que, evidentemente, debería celebrarse antes del 1 de Octubre.

Iglesias: "Hay que ensanchar la democracia, no restringirla"

Es lo que Podemos identifica como una "respuesta política" a un problema de carácter "político", la tensión en Catalunya, que Rajoy ha abordado desde su judicialización. "Hay que ensanchar la democracia, no restringirla", sostenía el líder de Podemos. 

El Gobierno, siguiendo el guión de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, aunque sin reconocerlo expresamente, ha ordenado prohibir actos y entrar en imprentas, periódicos o colegios para requisar papeletas y cualquier material que pueda ser usado el domingo 1 de octubre para votar, o siquiera que anime a participar en esta consulta.

Asimismo, en un gesto sin precedentes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el viernes la intervención de las cuentas públicas de Catalunya. A ello se suman, entre otras medidas, la imputación de más de 700 alcaldes si se confirma que facilitarán el voto en dependencias municipales a los catalanes que deseen participar. Para el grupo confederal, la actuación del Ejecutivo de Rajoy es desproporcionada, y por ello quieren visibilizar el apoyo de distintas fuerzas a un referéndum pactado y con garantías.

Reunión entre Unidos Podemos y Catalunya en Comú, sin Podem

Iglesias ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo canal de diálogo desde el Congreso, después de la reunión de su gobierno en la sombra -o Rumbo 2020, su nombre oficial-. El encuentro no ha sido incluido en la agenda del día del partido morado, aunque sí se ha informado de la convocatoria de una segunda reunión, minutos antes de que tuviera lugar, que finalmente se ha transformado en el anuncio sin preguntas de Iglesias, Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea) . De hecho, Podemos no ha convocado este lunes la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación- Ejecutiva- y en su lugar ha celebrado esta suerte de Ejecutiva ampliada.

En un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter, la formación ha hecho pública la celebración de su reunión, en la Fundación Diario Madrid, acompañándola de una imagen.

En la imagen aparecen, además de Iglesias, Irene Montero -portavoz en el Congreso- o Pablo Echenique -secretario de Organización del partido, varios integrantes de la Ejecutiva y los portavoces de IU y En Marea, integrantes del grupo parlamentario Unidos Podemos. También han participado destacados dirigentes de Catalunya en Comú. Es el caso de Xavier Domènech -portavoz de En Comú Podem-, Elisenda Alamany, Ernest Urtasun y Gerardo Pisarello.

Además, al encuentro han asistido también el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y los integrantes de Rumbo 2020 -órgano de carácter consultivo-, Juan Carlos Monedero y Julio Rodríguez, también miembro de la dirección del partido morado. 

No obstante, quien no ha asistido ha sido el secretario general de Podem, Albano Dante. Preguntada al respecto en su comparecencia, Montero ha afirmado que éste fue invitado al encuentro, aunque finalmente no haya estado presente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias