Público
Público

El PSOE fuerza que todos los grupos parlamentarios se posicionen sobre su propuesta de la comisión territorial

Los socialistas llevan a la Junta de Portavoces del Congreso su propuesta para que la conozcan los grupos que no tienen representación en la Mesa de la Cámara y para que se pronuncien sobre la misma.

El portavoz del PSOE, Oscar Puente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo. /EFE

El Grupo Parlamentario Socialista utilizará en la mañana de este martes un trámite inusual en la Junta de Portavoces, como es el de hacer una exposición en la misma reunión de su propuesta para la creación de una comisión parlamentaria que aborde el modelo territorial de España.

Según fuentes socialistas, el PSOE ha optado por esta vía para explicar directamente a todos los grupos de la Cámara Baja dicha propuesta, en especial a los que no tienen representación en la Mesa del Congreso, y esperar su posicionamiento sobre la misma.

Los socialistas creen que cuentan ya con el apoyo del PP, Podemos y del PdCAT, y esperan que se sumen a la propuesta Ciudadanos y el PNV, ya que dan por hecho que será imposible convencer a ERC, que ya ha anunciado su intención de no participar en dicha comisión.

Además, los socialistas llevarán también este martes a la Mesa la propuesta, que posiblemente será incluida en el orden del día de la próxima semana. No obstante, la comisión no se pondrá en marcha hasta después del 1 de octubre, porque el Partido Popular ha puesto como condición para apoyarla empezar a trabajar en la misma después del referéndum de Catalunya.

Los socialistas quieren que esta comisión sea el germen del inicio de un diálogo político para afrontar el problema de Catalunya, por lo que el mismo lunes plantearon que la propuesta de Podemos de abrir una negociación con la Generalitat para abordar la situación sea debatida y abordada en este foro, no en la asamblea de representantes políticos que propone Podemos y en la que excluye al Partido Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias