Público
Público

PP, PSOE y C's impiden el veto a la venta de armas a Arabia Saudí

Los tres partidos han bloqueado en el Congreso una resolución para paralizar cualquier trasvase de armamento a la monarquía absolutista y a Irak

Un yemení camina sobre los escombros de una casa destruída por los ataques aéreos saudíes en Saná, Yemen, este septiembre. La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a Naciones Unidas a denunciar e investigar los "crímenes de guerra" que, según la ONG, ha cometido la coalición árabe comandada por Arabia Saudí en el Yemen. EFE

Público/ep

El Congreso ha rechazado operaciones de venta de armas a países donde haya "represión interna e indicios racionales" de violaciones de derechos humanos, pero el PP, el PSOE y Ciudadanos han bloqueado un veto específico a Arabia Saudí e Irak. Esta votación ha tenido lugar durante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, que ha acogido el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios al informe sobre la exportación de material de defensa y tecnología de doble uso del año 2016.

Según este informe presentado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Gobierno autorizó el pasado año la venta de armas a Arabia Saudí por valor de 116 millones y a Irak por 52,7 millones. En el caso de este último, el total de las ventas tuvo como destino sus Fuerzas Armadas; mientras que las ventas al reino del Golfo fueron destinadas el 84,94% las Fuerzas Armadas, el 11,83% la Policía y el 3,23% restante empresas públicas del país.

El Gobierno autorizó en 2016 la venta de armas a Arabia Saudí por 116 millones y a Irak por 52,7 millones

Estas ventas han provocado en numerosas ocasiones protestas parlamentarias por parte de partidos de la oposición debido a que Arabia Saudí es un país inmerso en una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil. Sin embargo, el Gobierno ha asegurado reiteradamente que "no tiene conocimiento" de que material de defensa exportado por España haya sido utilizado en esta guerra.

También las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón presentaron un informe pidiendo el cese de las exportaciones a Arabia Saudí, aunque el informe relativo al año 2016 insiste en que todas las licencias relativas a munición correspondientes a Arabia Saudí fueron acompañadas de certificados de último destino "con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país". En este marco, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC y PDeCAT habían presentado a la Comisión de Defensa propuestas para denegar las autorizaciones que tengan como destino estos dos países. Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos han unido sus votos para evitar la aprobación de estos puntos, que sí han contado con el apoyo del PDeCAT y la abstención del PNV.

El Gobierno se escuda en que los contratos tienen una cláusula de "no reexportación", pero no tiene manera de vigilar que se cumplan

La diputada de Unidos Podemos ha pedido no tener "miedo" a señalar directamente a estos países que pueden incumplir la legislación sobre el uso de material de defensa y ha insistido en la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen, donde "se han constatado violaciones de los derechos humanos". El diputado de ERC Joan Olòriz ha lamentado que, aunque cambie el color político del Gobierno en La Moncloa, todos "priorizan" la venta de armamento "por encima de los derechos humanos y el derecho penal internacional". Y ha asegurado que no cree que las exportaciones a países que vulneran estos derechos humanos se deban a "errores ni falta de información".

Sin embargo, el PSOE ha defendido que la legislación española es una de las más rigurosas en el control y seguimiento del material que se exporta y ha apostado por una mayor regulación y control parlamentario, según ha explicado su diputada Miriam Nogueras. También el popular Jesús Postigo ha elogiado las leyes españolas que regulan las ventas y ha sostenido que no corresponde a la Comisión de Defensa mantener un "debate ideologizado" sobre la conveniencia de este tipo de exportaciones o el país al que se hacen.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Javier Cano ha explicado que su partido centra su postura en la defensa del empleo que genera la industria de defensa en España y, a la vez, el respeto a los derechos humanos. Por ello, ha pedido incrementar los controles pero ha mostrado su sorpresa por el rechazo de Podemos a la venta de material de armamento a Arabia Saudí, con el que se está negociando la construcción de cinco fragatas por parte de Navantia. "Estos contratos garantizarían cinco años de actividad y 10.000 empleos", ha apuntado recordando que Podemos gobierna, entre otros sitios, en Cádiz, donde está ubicada Navantia.

Mejorar el control parlamentario

Al margen de estas iniciativas, la Comisión de Defensa sí ha aprobado sendas propuestas dirigidas a mejorar la información sobre las exportaciones de material de defensa y facilitar la labor parlamentaria de control y seguimiento de estas ventas. En este sentido, los grupos parlamentarios han pedido al Gobierno que detalle con mayor precisión el tipo de material exportado y que ofrezca información detallada sobre las ventas a países en situación de inestabilidad, conflicto armado o en los que se cometen violaciones de los derechos humanos.

También han solicitado, a propuesta del PSOE, un informe sobre el historial del receptor, que se realice un análisis "exhaustivo" del riesgo de desvío y denegar todas aquellas exportaciones a Estados en los que haya una situación de represión y violencia política interna "y existan indicios racionales de su uso para cometer graves violaciones de derecho internacional en los derechos humanos", analizando cada transferencia caso a caso.

Seguimiento en el país de destino

Los grupos parlamentarios también han coincidido en la necesidad de mejorar el seguimiento de las armas exportadas en el país de destino y potenciar el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores para ese control. Además, según ha propuesto el PP, la Comisión ha votado a favor de consensuar en la Unión Europea un criterio común de los requisitos exigidos para estas exportaciones, aumentar la concienciación en la necesidad de control y divulgar mecanismos legislativos tanto dentro de la iniciativa 5+5 del Mediterráneo como en los países de Latinoamérica.

Otra iniciativa que ha salido adelante, pese al voto en contra de PP y Ciudadanos, ha sido la de pedir al Gobierno una descripción más detallada del tipo de material exportado a, al menos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Irak, Israel y Turquía, como ha pedido Unidos Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias