Público
Público

Referéndum 1-O Miles de personas salen a la calle contra la actuación del Gobierno en Catalunya

Más de 40 ciudades se han movilizado contra la detención de los 14 cargos de la Generalitat y defendido el derecho a decidir y las libertades democráticas. 

Movilización en Sol a favor del derecho a decidir en Catalunya / PÚBLICO

Miles de personas salen a la calle contra la actuación del Gobierno en Catalunya tras la detención de los 14 cargos de la Generalitat y los registros de diversos departamentos del Govern. Más de 40 ciudades han convocado movilizaciones en las que se han reivindicado los derechos civiles y a las libertades democráticas.

En Madrid, la Puerta del Sol se ha llenado reclamando el derecho a decidir de Catalunya. La concentración ha estado promovida por movimientos sociales como la Coordinadora 25S y Madrileños por el derecho a decidir, y partidos como Unidos Podemos, Izquierda Unida, PDeCAT, PNV y ERC.

Desde el conocido lema de las movilizaciones "que viva la lucha de la clase obrera" o "el pueblo unido nunca será vencido" hasta otros propios del momento como "Sí, sí, sí, al derecho a decidir" o "el Estado español es la cárcel de los pueblos"  han sido coreados por los manifestantes durante las casi dos horas que ha durado el acto reivindicativo. 

En declaraciones para Público, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida ha denunciado las políticas del Gobierno señalando que la forma de resolver la cuestión catalana "no es con cañones como en la historia de España se ha hecho ni tampoco con la represión más moderna que se está viviendo estos días". René Otaduy, de la Coordinadora 25S, ha explicado que esta movilización se trata de una "respuesta democrática y de solidaridad con el pueblo catalán y en defensa de los derechos y libertades democráticas".

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez y el diputado Alberto Rodríguez. Asimismo, los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà también han estado presentes. 

Al inicio de la movilización, la Policía ha identificado a varios manifestantes al llegar a la Plaza alegando que la concentración no estaba autorizada por la Delegación de Gobierno. Sin embargo, el resto de la manifestación ha transcurrido sin incidentes. 

Movilizaciones en más de 40 ciudades

Este no ha sido el único acto contra las detenciones de los 14 dirigentes, ya que a lo largo de la tarde se han convocado concentraciones en más de 40 ciudades.

En Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana unas 40.000 personas se han reunido en los alrededores de la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, en una concentración que ha comenzadoa  las ocho de la mañana poco después del inicio del registro y a la que se ha ido sumando gente paulatinamente a lo largo del día.

En las otras capitales de provincia catalanas, Tarragona, Lleida y Girona, y en otras poblaciones de la comunidad se han celebrado también concentraciones contra los registros de la Guardia Civil, como Lleida en la que han llegado a concentrarse unas 10.000 personas ante la delegación de la Generalitat.

La protesta ante la sede de EconomÍa / Albert Gea - REUTERS

La protesta ante la sede de EconomÍa / Albert Gea - REUTERS

También cientos de personas se han concentrado a sede de la Delegación del Gobierno en València para reivindicar la "libertad y democracia de Cataluña", defender que "quieren decidir" y asegurar al Gobierno central que su "represión no les parará". Asimismo, ha habido protestas simultáneas en las sedes de la Delegación del Gobierno de Castellón y Alicante, así como frente a los ayuntamientos de las ciudades alicantinas de Alcoy, Elche y Pedreguer.

En Galicia, se han convocado actos de protesta en siete ciudades por la plataforma Galiza com Catalunya bajo el lema conjunto de 'Fascismo nunca máis'. En Santiago, en torno a un millar de personas ha participado en la protesta que ha llegado a obligar que se corte el tráfico en varias calles con retenciones y colas de decenas de coches.

En otras ciudades de diferentes Comunidades Autónomas también se han convocado las movilizaciones como Cáceres, Valladolid, Zaragoza y Oviedo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias