Público
Público

DETENIDOS OPERACION ANUBIS Quiénes son las personas detenidas en la 'Operación Anubis' contra la Generalitat

Tres de los 14 detenidos en la operación policial quedaron en libertad la noche del miércoles tras negarse declarar ante la Guardia Civil. Los 10 que permanecen detenidos están en los cuarteles de Barcelona y Sant Andreu de la Barca.

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O desde las ocho de la mañana de ayer, y que no podían abandonar la sede debido a la concentración de miles de personas en el exterior. EFE/Quique García

Tres de los 14 detenidos en la operación policial del miércoles por los preparativos del referéndum del 1 de octubre quedaron en libertad por la noche después de negarse declarar ante la Guardia Civil. Se trata de David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Juan Ignacio Sánchez, asesor de la Conselleria de Governació; y David Palancas, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials.

A jueves por la mañana quedan 11 personas detenidas, que se encuentran en los cuarteles de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial. La Guardia Civil les atribuye el delito de sedición -entre ocho y quince años de cárcel e inhabilitación absoluta-, además de los de desobediencia -de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años-, prevaricación -de tres meses a quince años de inhabilitación, prohibición de ser candidato a unas elecciones y multa económica- y malversación -de dos a ocho años de prisión e inhabilitación de seis a diez años-.

Seis de los detenidos habían solicitado un hábeas corpus, un procedimiento jurídico mediante el cual una persona detenida puede comparecer rápidamente ante el juez para que éste determine la legalidad de la detención. Pero un juez de Martorell ha denegado tres de los seis hábeas corpus. Los juzgados barceloneses no se han pronunciado aún sobre los hábeas corpus presentados.

Quiénes son las personas que quedan detenidas

Entre las personas que quedan detenidas a jueves por la mañana hay:

Josep Maria Jové, el número dos de la Conselleria de Economia y mano derecha del vicepresidente Oriol Junqueras. Recibió el encargo parlamentario de organizar el referéndum. También es el presidente del Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya.

Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat. Es ingeniero industrial y diputado del Parlament de Catalunya. Es secretario general adjunto de ERC desde 2011 y ha sido el responsable de desplegar la hacienda propia catalana a través de la nueva Agencia Tributaria de Catalunya.

Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat. Recientemente explicó que, a medida que se acerca la fecha del referéndum, se han incrementado los ataques informáticos. Fue puesto en libertad el jueves.

Josué Sallent Rivas, director de estrategia e innovación del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información), el organismo que centraliza, controla y coordina todo el aparato informático de la Generalitat.

Xavier Puig Farré, responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departament de Exteriors. Es uno de los máximos responsables técnicos de la conselleria en tecnologías de la información y el encargado de implementar la administración electrónica. Ha sido puesto en libertad a mediodía de este jueves.

Natalia Garriga,  Directora de servicios del Departament de Vicepresidencia i de Economia y Hacienda. Encargada de la organización interna del la secretaría general del departamento, estrecha colaboradora de Jové. Ha sido puesta en libertad a mediodía de este jueves.

Pau Furriol, es abogado y milita en ERC desde 1987. Fue presidente de la sectorial de Justicia y de economía del partido. Ha sido detenido por posesión de material electoral a una nave de Bigues i Riells de la que es propietario. Ha sido puesto en libertad a mediodía de este jueves.

Mercedes Martínez, detenida por presunta posesión de material electoral para el 1 de octubre. Vinculada a las empresas Fox Box Publi Alternativa y a la nave de Bigues i Riells de la que es propietario Pau Furriol. Ha sido puesta en libertad a mediodía de este jueves.

Josep Masoliver, responsable técnico y de proyectos tecnológicos de la Fundació PuntCat y especialista en seguridad informática.

Francesc Sutrias, director del departamento de Patrimoni, se encarga de gestionar los bienes de la Generalitat. Es militante de ERC y el tercero de los altos cargos de Economía detenidos el miércoles. Fue puesto en libertad el jueves.

Rosa María Rodríguez, directora general de servei de T-Systems proveedora de servicios informáticos de la Generalitat. Es responsable de desarrollos informáticos y la detuvieron el miércoles en Madrid.

Joan Manel Gómez, vinculado al Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT) desde 2010, realiza labores de desarrollo del voto electrónico y se encarga de coordinar el plan de acción de la Generalitat para implementar el voto electrónico de los catalanes residentes en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias