Público
Público

El PNV avisa a Rajoy de que "no hay ninguna razón" para apoyar los Presupuestos de 2018

El portavoz de los nacionalistas en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dice que su pacto con el Gobierno fue para las cuentas de este año , "no tenemos ningún acuerdo más"

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, escucha la intervención del lehendakari, durante el pleno de Política General en el Parlamento Vasco. EFE/David Aguilar

EFE

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dejado claro este jueves que "no hay ninguna razón" para que su partido apoye los presupuestos generales del Estado de 2018. Egibar ha hecho esta afirmación durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras un receso en el pleno de Política General que celebra el Parlamento Vasco, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desgranado los objetivos de su Gobierno.

"Nosotros tenemos un acuerdo con el PP en los presupuestos de 2017 y esperamos su cumplimentación. No tenemos ningún acuerdo más", ha subrayado Egibar. "Desde luego no hay ninguna razón para apoyar" las cuentas públicas estatales del próximo año, ha incidido a preguntas de los periodistas.

En relación al discurso del lehendakari, sobre el que profundizará esta tarde durante el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Egibar ha dicho que la defensa que ha hecho Urkullu del Estado confederal "no es una novedad". Ha recordado en este sentido que en 1998 ya se suscribió un acuerdo entre PNV, CIU y BNG en el que se hacía esa apuesta del Estado confederal como una oferta al propio Gobierno.

Preguntado por las aparentes diferencias de criterio sobre el proceso catalán que tienen el lehendakari y dirigentes de su propio partido, el PNV, Egibar ha contestado que Urkullu ha responsabilizado al Gobierno español de la situación en Catalunya porque en lugar de actuar por las vías de diálogo está actuando por la vía del Código Penal, algo que en política "es inadmisible". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias