Público
Público

Referéndum 1-O El Gobierno pone a un coronel de la Guardia Civil al frente de toda la policía en Catalunya

El Ministerio del Interior dispondrá desde este miércoles de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el referéndum del 1-O, que quedarán bajo la jefatura del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, actualmente director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Mossos d'Esquadra junto a los agentes de la Guardia Civil que han entrado en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en el marco de los registros que está realizando en busca de material relacionado con el referéndum del 1 de octubre. EFE/Quique García

público | AGENCIAS

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha reunido a los mandos en Catalunya de las fuerzas de seguridad para comunicarles la orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. Esto supone retirar todas la competencias a los Mossos d'Esquadra. Ese cargo ha recaído en el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Pérez de los Cobos, designará a otros miembros de su gabinete para las reuniones de coordinación entre los tres cuerpos que podrían celebrarse en cada provincia. Del resultado de todas ellas, informará directamente al fiscal jefe de Cataluña.

El coronel Pérez de los Cobos, de 53 años, es Diplomado de Estado Mayor y desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior, cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza. En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, fue designado director del Gabinete de Coordinación y Estudios, cargo que actualmente ocupa tras permanecer en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Es hijo de Antonio Pérez de los Cobos –quien fuera miembro de la formación ultra Fuerza Nueva, para la que se presentó al Congreso por Murcia– y hermano de Francisco Pérez de los Cobos, militante del PP y presidente del Tribunal Constitucional de 2011 a 2017. Bajo el mandato de este último, el TC declaró nula la declaración soberanista del Parlament de Catalunya de 2013 e invalidó la consulta popular del 9-N, anulando dos artículos de la ley de la Cámara catalana.

En 1992, Diego Pérez de los Cobos fue uno de los seis guardias civiles imputados por torturas del presunto miembro del comando Vizcaya de ETA Kepa Urra cuando estuvo ingresado en el hospital. Tres de esos guardias fueron condenados, pero Pérez de los Cobos resultó absuelto.

Los Mossos lo consideran una extralimitación de Interior

La Fiscalía no ha ocultado durante toda la semana su malestar con los cuerpos de seguridad catalanes y sus mandos, a quienes acusan de no tener voluntad de cooperación para impedir el 1-O.

Por su parte, el fiscal justifica esta petición en la necesidad de "mantener el orden y prevenir delitos" durante estos días en relación con la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El Ministerio de Interior ha asegurado que esta medida no supone que se retire ningún tipo de competencia a los Mossos d'Esquadra y argumenta que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos.

Los Mossos consideran que esta medida supone una extralimitación de las funciones del Ministerio de Interior ya que el referéndum no conlleva ningún riesgo de orden público.

El Ministerio del Interior dispondrá desde este miércoles de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el referéndum del 1-O, según han informado fuentes policiales.

Joaquim Forn: "El Estado quiere intervenir la autonomía"

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

El conseller ha publicado este tuit al conocerse que el Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Catalunya para impedir la celebración del referéndum.

Así lo ha solicitado el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller Forn el envío a Catalunya de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para "apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias