Público
Público

Referéndum Ultras con banderas de España protestan en el acto de Unidos Podemos: "Hay que poner cocodrilos en la frontera con Catalunya"

"Mañana les damos la independencia y se mueren de hambre", sostienen los concentrados ante el Pabellón Siglo XXI, que acoge el acto de Unidos Podemos que llama a buscar una solución dialogada para Catalunya.

Alberto Garzón ha sido increpado por un grupo de personas con banderas españolas a su llegada al acto de Unidos Podemos en Zaragoza. /EFE

Para algunos no hay nada que conversar ni diálogo posible para resolver la crisis territorial: "Mañana le damos la independencia a Catalunya y se mueren de hambre"; "Catalunya es España". Cerca de veinte personas se han manifestado este domingo a las puertas de la asamblea por el diálogo que Unidos Podemos ha convocado en Zaragoza, luciendo banderas de España y gritando insultos y mensajes agresivos. "Hay que poner cocodrilos en la frontera" [entre Catalunya y España]; "La izquierda está con el separatismo más cutre".

Preguntados por este diario, aseguran no pertenecer a ninguna asociación, y afirman haberse concentrado de forma espontánea ante el Pabellón Siglo XXI después de que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, retirase una bandera de España que ondeaba a las puertas del pabellón. Lo cierto es que dentro del recinto sí hay cuatro banderas, entre ellas la de Aragón y la de España. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza inciden en que dentro del recinto sí ondean banderas, y precisan que en los mástiles, en el exterior, sólo se cuelgan cuando tienen lugar eventos, fundamentalmente deportivos. "Son banderas de 4x4, casi nunca están puestas porque se deterioran mucho, explican".

Vigilados por agentes de la Policía Nacional, los manifestantes han criticado a quienes, a su entender, buscan "la ruptura de España". Dentro, la Asamblea por la libertad, la fraternidad y la convivencia, convocada por el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea comenzaba pasadas las 9.15 horas con la intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Alrededor de 400 personas, en su mayoría cargos electos -concejales, alcaldes, diputados autonómicos, estatales y europeos-, siguen el desarrollo de la Asamblea. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto que pide al Gobierno un cambio radical en su hoja de ruta en Catalunya, y aboga porque negocie con la Generalitat la celebración de un referéndum soberanista.

Básicamente, el acto consiste en una sucesión de intervenciones de cargos públicos como los alcaldes Xulio Ferreiro(A Coruña), Martiño Noriega(Santiago de Compostela), Jorge Suárez (Ferrol), Dolors Sabater (Badalona). La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha asistido a la cita, pero sí lo ha hecho Rita Maestre, portavoz del Consistorio. En total, tomarán la palabra portavoces de 10 fuerzas, seis de ellas vinculadas a Podemos: Equo, Mès, Compromís, PDeCAT, En Marea, PNV, ERC, En Comú Podem, IU, y Podemos. También asiste una delegación de Podem, la filial del partido morado en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias