Público
Público

PSOE Murcia El candidato sanchista del PSOE de Murcia tendrá que ir a segunda vuelta

La exmiembro de la Ejecutiva María González Veracruz se queda a tan solo 13 votos de su rival

Los tres candidatos a las primarias del PSOE de Murcia.- PSOE MURCIA

manuel sánchez

El candidato sanchista a la Secretaría General del PSOE de Murcia, Diego Conesa, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta a la ex miembro de la Ejecutiva Federal, María González Veracruz, al no superar el 50% de los votos en las primarias celebradas este domingo en la región.

Conesa, que partía como favorito, quedó prácticamente empatado con González Veracrzuz, al conseguir el 43,7% de los votos, lo que supuso un total de 1977, sólo 13 más que la otra candidata, que logró el 43,4% de los sufragios emitidos.

El tercer candidato, el alcalde de la pedanía El Real, Francisco Lucas, logró el 12,02% de las papeletas y quedó fuera de la segunda vuelta, aunque su posicionamiento político en favor de uno u otro candidato puede ser decisivo para saber quién liderará el partido en esta región.

Aunque Conesa acudió a las primarias con la bandera del sanchismo y desde Ferraz se ha mantenido una cierta neutralidad en la contienda –baste destacar que los dos miembros de la Ejecutiva federal estaban divididos entre las dos principales candidaturas-, sí era el preferido de la dirección federal como hombre más leal al actual líder socialista.

González Veracruz, que perteneció a la Ejecutiva Federal del PSOE en la anterior etapa de Pedro Sánchez, causaba más recelo, ya que en las primarias del 21 de mayo a la secretaria general federal, abandonó a Sánchez y apoyó la candidatura de Patxi López.

No obstante, González Veracruz tampoco ha mostrado nunca hostilidad hacia el secretario general y ha hecho una campaña defendiendo las políticas que se marcaban desde Ferraz. No hay ninguna inquietud en que se convirtiera en un factor de desgaste a Sánchez, porque sus posiciones políticas están aún más alejadas de lo que representó Susana Díaz.

Lo que ocurra en los próximos siete días está más que abierto, y es bastante impredecible cuál de los dos candidatos se quedará con las riendas del PSOE de Murcia que, además, está en un escenario política y electoral muy favorable, por el desgaste que han supuesto los casos de corrupción del Partido Popular en esta comunidad.

Por otra parte, este domingo también se celebró el Congreso del PSOE de Melilla, en el que por primera vez una mujer estará al frente del partido. Gloria Rojas consiguió el aval del 65% de la militancia, y celebró un congreso muy cómodo y sin grandes tensiones internas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias