Público
Público

Montoro arroja la toalla ante la falta de apoyos y aplaza 'sine die' los Presupuestos

El Ejecutivo prorrogará las cuentas públicas de 2017 y tratará de aprobar unos nuevos al inicio de 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entra en un despacho del Senado, tras la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Alta. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado  este martes que el Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ante la falta de garantías de conseguir apoyos suficientes para sacarlos adelante.

Según fuentes del PP, el escenario que maneja ahora el Gobierno es prorrogar las cuentas de 2017, y aprobar un nuevo presupuesto al comienzo de 2018, si se logran los apoyos suficientes.

Montoro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de intervenir en el Pleno de la Cámara Alta, ha admitido que el Gobierno "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante. "Preferimos tener asegurados los apoyos antes de aprobarlo en el consejo de ministros y remitirlo a las Cortes", ha explicado.

"Seguimos trabajando en las negociaciones y confiando en que los presupuestos estén definitivamente aprobados a comienzos de 2018", ha dicho, admitiendo que las actuales cuentas públicas podrían prorrogarse "unas semanas" antes de la aprobación de las próximas.

Inicialmente, el Gobierno tenía programado aprobar las cuentas de 2018 en su reunión del pasado día, pero ya entonces tuvo que retrasarlo para apurar la negociación con los grupos parlamentarios. Las tensiones por el referéndum catalán del 1-O han dificultado la negociación del Gobierno con potenciales socios.

El Gobierno vasco dice que prorrogar los PGE 2017 permite que el Ejecutivo "cumpla los compromisos" con Euskadi

Aunque ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, el Gobierno requiere también del respaldo del PNV, cuyo voto de sus  seis diputrados permitió aprobar las cuentas del ejercicio en curso. Ahora,  el Gobierno no tiene garantizado el apoyo de los nacionalistas vascos.

Tanto el partido vasco como desde el Ejecutivo autonómico han insistido en que, en esta ocasión, no es seguro su respaldo al proyecto del Gobierno, en gran medida por el tratamiento por parte del Gobierno del asunto de Catalunya. Este mismo martes, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que la prórroga de los Presupuestos de 2017 permite que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumpla los compromisos" alcanzados en Euskadi, y ha insistido en que no es su responsabilidad que se aprueben los de 2018.

Habrá PGE cuando haya "avances"  en la negociación

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el Ejecutivo sigue trabajando en la negociación de los Presupuestos para 2018, que pretende llevar al Congreso cuando constate "avances que permitan vislumbrar que pueden ser aprobados con éxito".

Guindos se muestra "convencido" de que los PGE se aprobarán

Igualmente,  el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado "optimista" y "convencido" de que los PGE de 2018 verán la luz, y permitirán salir a España del brazo correctivo de Bruselas por el procedimiento de déficit excesivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias